Sancionan una expropiación en Itapúa para reparar daño histórico a comunidad indígena

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación Cámara de Diputados.

La plenaria de la Cámara de Diputados sancionó y envió al Poder Ejecutivo, el proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para su posterior adjudicación a la comunidad indígena Y’aka Marangatú, parte de la Finca Nº 581, padrón 911, con una superficie de 219 hectáreas, 4112 metros cuadrados del distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa”.

Referentes de varios sectores políticos consideraron de extrema importancia este proyecto, atendiendo que se busca reparar un daño histórico a esta comunidad indígena que pertenece al Pueblo Mbya Guaraní.

El diputado Colym Soroka (ANR-Itapúa), se quejó, por su parte, porque el proyecto no fue derivado a la Comisión de Agricultura, el cual preside. “200 hectáreas en Itapúa es una gran extensión; solicito que todos los pedidos de expropiación sean remitidos a la Comisión de Agricultura, en adelante”, remarcó al tiempo de anunciar su voto por el rechazo.

Recordemos que, en un primer intento de expropiación en el 2004, esta comunidad se había encontrado con la negativa de la Cámara de Senadores, motivo por el cual, en el año 2005 recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En aquella oportunidad demandaron al Estado paraguayo por violación del derecho a la propiedad, a la protección judicial, a la obligación de respetar los derechos, al deber de adoptar disposiciones en el orden interno, todos establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, en perjuicio de la Comunidad Indígena en cuestión y de sus miembros.

Como resultado de esta acción, el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional, en el mes de febrero pasado, el presente proyecto de expropiación, fruto de un acuerdo amistoso que el Estado ha suscrito con la comunidad indígena.

La propuesta fue aprobada, por amplia mayoría y, tras la misma, la Presidencia dispuso que el documento sea remitido al Poder Ejecutivo para su trámite final.

Fuente: http://www.diputados.gov.py/ww5/index.php/noticias/sancionan-una-expropiacion-en-itapua-para-reparar-dano-historico-comunidad-indigena

Noticias relacionadas

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!