Buscar

Para descargar: Libro sobre la Situación del Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de América Latina

Facebook
Twitter
LinkedIn

CLIC Aquí para descargar el libro completo 

«Situación del derecho a la comunicación con énfasis en las y los comunicadores indígenas y Afrodescendientes de América Latina», se denomina el libro elaborado y presentado este mes por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), el Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur (PVIFS), el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca); la Universidad de Ciencias y Artes, de Chiapas; la Cooperativa Editorial Retos, AlterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes y Clacso.

El libro busca, primero, visibilizar la situación en que viven y llevan a cabo su quehacer las y los
comunicadores indígenas y afrodescendientes de diferentes puntos de América Latina. En segundo lugar, busca poner al alcance del público en general algunos instrumentos legales tanto nacionales como internacionales, así como estadísticas e información procedente de las mismas comunidades, colectivos, confederaciones y movimientos miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi).

En tercer lugar, pretende abonar al fortalecimiento y la protección de nuestro derecho a la comunicación. El libro se compone de una presentación, un apartado que lleva por
título “Del para qué y el cómo”, nueve capítulos, bibliografía y anexos. En un primer momento se analiza la forma en que los pueblos comprenden la comunicación y en especial la comunicación ancestral indígena frente a las concepciones modernas de comunicación. En un segundo momento se revisan algunos convenios internacionales relativos al derecho a la libre expresión, la libertad de pensamiento y de opinión y el derecho a la comunicación y a la información. En un tercer momento se da cuenta de las violaciones a los derechos de las y los comunicadores indígenas y afrodescendientes.

En Latinoamérica las violaciones al derecho a la comunicación, como se podrá leer, tienen que ver con las condiciones políticas, sociales, económicas y raciales de la construcción de los Estados nación, así como con la condición histórica a la que han sido relegados los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes. Son múltiples las violaciones que se producen contra comunicadores y comunicadoras comunitarias y van desde exclusiones financieras o multas infundadas, desmantelamientos técnicos y allanamientos a sus espacios de comunicación en la comunidad, hasta persecuciones, encarcelamiento o, peor aún, desapariciones forzadas y asesinatos.

Noticias relacionadas