Organizaciones presentan publicación sobre el impacto del COVID-19 en comunidades indígenas de once países

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Organizaciones indígenas a nivel mundial han publicado un material elaborado en base a datos y testimonios de comunidades indígenas sobre el impacto del COVID-19 en pueblos indígenas de once países y la situación de las comunidades en este contexto.

Descargar aquí la publicación sobre el impacto del COVID-19 en las comunidades indígenas (en inglés)

La publicación destaca el impacto que está teniendo el COVID-19 en los pueblos indígenas, que también varía de una comunidad a otra. Por un lado, identifica cómo las barreras preexistentes en el acceso a la salud, la seguridad social y la educación están alimentando los impactos desproporcionados de la pandemia en los pueblos indígenas. También indica un aumento de la inseguridad alimentaria, relacionado con la pérdida de medios de vida y la falta de acceso a la tierra y los recursos naturales.

Por otro lado, subraya el papel central que desempeñan las comunidades en la construcción de la respuesta y la recuperación a la crisis global resultante de la pandemia. El análisis y las recomendaciones que se presentan en este informe buscan contribuir al diseño de medidas de respuesta y recuperación al COVID-19 que sean respetuosas de los derechos de los pueblos indígenas y apoyen sus medios de vida, economías y resiliencia.

En primer lugar, se deben redoblar los esfuerzos para brindar a las comunidades indígenas los medios de prevención necesarios en relación con el COVID-19, incluidos los mecanismos preventivos, el acceso a instalaciones de salud adecuadamente equipadas y culturalmente apropiadas, e información en lenguas indígenas.

En segundo lugar, deben realizarse evaluaciones inclusivas y basadas en la comunidad de los riesgos y las necesidades para comprender la situación específica de los pueblos indígenas. Se deben fortalecer las instituciones estatales encargadas de las cuestiones indígenas, incluidos los mecanismos de participación y consulta con los pueblos indígenas.

También debe garantizarse la participación de los pueblos indígenas en la gestión de los servicios de salud y educación, incluido el regreso a la escuela, y deben brindarse oportunidades de aprendizaje a distancia.

Además, se necesitan con urgencia medidas para la protección de las tierras de los pueblos indígenas y el acceso a los recursos naturales que son esenciales para sus actividades tradicionales. Deben mantenerse y promoverse las iniciativas empresariales indígenas, y deben fortalecerse los medios de vida y las economías locales de los pueblos indígenas para garantizar la sostenibilidad de sus comunidades. Por último, los derechos laborales de los pueblos indígenas deben garantizarse en todas las etapas de la respuesta a la crisis y las medidas de recuperación.

 

Noticias relacionadas

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!