Organizaciones indígenas de las dos regiones del país se reunieron bajo el lema “Por la Unidad y Autonomía de los Pueblos Indígenas del Paraguay”

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

12294700_1812412662321609_6975694909483248206_nMás de 300 líderes y lideresas indígenas referentes de organizaciones de todo el Paraguay se han reunido  en el Ex Seminario Metropolitano desde el miércoles 30 de marzo hasta este jueves 31 con el objetivo de analizar la situación nacional de los Pueblos Indígenas, reflexionar sobre temas de interés común y ver una mejor articulación entre las mismas.

Don Hipólito Acevei, uno de los coordinadores del encuentro y presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) explicó acerca del proceso de construcción del protocolo Consulta y Consentimiento Libre Previo e Informado, revisado y consensuado por más de 30 organizaciones indígenas de ambas regiones del País, a finales del 2014, el cual fue remitido al Instituto Paraguayo del Indígena y actualmente en espera de su reglamentación a través de un decreto presidencial por el poder Ejecutivo.

Asimismo, destacó la diferencia que existe entre la consulta que en sí es «un proceso dinámico» que es PREVIA, DE BUENA FE Y CON PROCEDIMIENTOS ADECUADOS A TRAVÉS DE LAS PROPIAS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS y el derecho Colectivo de los Pueblos Indígenas del CONSENTIMIENTO LIBRE PREVIO E INFORMADO, especificando ante los presentes la implicancia de los mismos.  Cuyas plataformas están basadas en la Ley 234/94 que ratifica el convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Este encuentro estuvo organizado por varias Federaciones y Organizaciones indígenas y tuvo la colaboración de varios Organismo, siendo uno de ellos el Programa ONUREDD- PARAGUAY

Al final del encuentro, los participantes dieron a conocer un Posicionamiento, el cual se comparte in extenso, a continuación:

Posicionamiento del Congreso Nacional “Por la Unidad y Autonomía de los Pueblos Indígenas del Paraguay”, Asunción 31 de Marzo del 2016. El objetivo del Congreso Nacional es debatir sobre la lucha por los derechos humanos indígenas y territoriales y buscar en unidad una propuesta clara y concreta según lo establecido en las leyes nacionales e internacionales que nos ayude a defender dichos derechos.

En este congreso, seguimos reviviendo la misma lucha de nuestros ancestros defendiendo los derechos. Manifestamos que tomamos un posicionamiento claro ante la desidia del Gobierno Nacional en cuanto a la violación de nuestra autonomía, los atropellos a los territorios y el respeto a la buena fe a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado. Y exigimos que el gobierno nacional asuma y cumpla la reparación de la deuda histórica para con nuestros pueblos en los siguientes puntos:

-El caso de los pueblos Ava y Mbya guaraní, afectados por la construcción de la represa de Itaipú y Yacyreta, en este marco exigimos que se anule la resolución Nº 48/16 por la cual se deroga la resolución 120/2013, que afecta al pueblo Ava Guaraní.

– El cumplimiento de la sentencias internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Sawhoyamaxa, yake’axa y kzamok kazek).

-Condenamos la desidia del Estado Paraguayo con relación a los atropellos territoriales

que están sufriendo los hnos. de los pueblos Mbya de Tekoha Guasu, Parahe Puku, mbariguy 14 de J. Eulogio Estigarribia, comunidad indígena 15 de enero del distrito Nueva Toledo, Ache Finca 470 Wetyvy y Ayoreos Totobiegosode y exigimos la inmediata solución a esta situación.

-Exigimos a las autoridades correspondientes el cumplimiento de las normativas en

relación al uso indiscriminado de agrotóxicos, envenenando de este modo los territorios y tierras indígenas (cursos de agua, alimentos, entre otros).

-Repudiamos la práctica común de los legisladores en presentar proyectos de leyes para los indígenas sin antes consultar, violando el consentimiento libre, previo e informado, garantizado por la constitución nacional y las disposiciones internacionales.

-Es por esto que: como organizaciones indígenas nos congregamos para la conformación de una estructura representativa nacional a la cual denominamos “Organización Nacional de Pueblos Indígenas” que tendrá las atribuciones de accionar a favor de los pueblos indígenas como Interlocutores legitimo ante el estado paraguayo y otros.

Impulsar el proceso de conformación del Parlamento Indígena. Además de asumir la responsabilidad de informar y consultar a los pueblos indígenas, todas las situaciones que les afecten para deliberar y tomar decisiones.

12112515_1812412645654944_5729021224684471717_n

12923139_1812412568988285_791414463558948690_n

 

Noticias relacionadas