Ministerio de Agricultura y Ganadería retira proyecto de reglamentación de Ley Forestal

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Como respuesta a la manifestación de rechazo de más de 40 Organizaciones de la Sociedad Civil, con fecha del 17 de agosto de 2020, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Ing. Agr. Santiago Bertoni Hicar, Viceministro de Agricultura, solicitó al Instituto Forestal Nacional (INFONA), la devolución de la proforma de Decreto para la reglamentación de la Ley N° 422/73 “Forestal” que había sido remitido a través de una nota oficial, el pasado 06 de agosto del corriente año.

El viceministro Bertoni manifestó a través de la nota presentada, que esto obedece a la necesidad de facilitar la discusión entre todos los actores involucrados en el seno de la autoridad de aplicación, con el objetivo de llegar al mejor consenso y balance entre las partes.

Cabe destacar que el pasado 06 de agosto el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann Alfaro envió al INFONA una solicitud oficial para modificar el Decreto 175/18 del 06 de setiembre de 2018, que reglamenta el artículo 42 de la Ley 422/73 “Forestal”, ésta propuesta impediría la recuperación de al menos un millón de hectáreas de bosque.

Además, la propuesta pretendía reducir tres veces, bajando del 25 al 5%, la exigencia de recuperar o mantener las reservas forestales legales, siendo una evidente violación de la “Ley de Deforestación Cero” vigente (Ley 6256/18) en la Región Oriental. Así también, se pretendía eliminar las compensaciones previstas en la Ley N° 3001/06 “De valoración y retribución de los servicios ambientales” en contradicción a lo establecido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Considerando que entre los años 1986 y 2005, la Región Oriental perdió 2.383.356 hectáreas de cobertura forestal natural, esta propuesta implicaría la legalización de la deforestación ilegal de más de un millón de hectáreas de bosques nativos y dejarían sin efecto los procesos de recuperación y restauración de este patrimonio natural. Esto, considerando las normas legales forestales vigentes manteniendo las reservas forestales (25%) y los bosques protectores de causes hídricos.

De igual manera, la coalición denominada #PorLosBosques continua en alerta permanente para velar por la integridad de los bosques naturales de nuestro país.

La implicancia del borrador de decreto presentado por Friedmann. Fuente: https://elsurti.com/juventud-y-cambio-climatico/scroll/2020/08/17/friedmann-quiere-legalizar-la-deforestacion-de-un-millon-de-hectareas/

Noticias relacionadas

FAPI