Miembros de la comunidad Tekoha Sauce reciben kits de alimentos y tapabocas como apoyo a su labor de #Defensores  

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La comunidad Tekoha Sauce, miembro de la Asociación de Comunidades Ava Guaraní del Alto Paraná (ACIGAP), integrante de la FAPI, recibió 25 kits de víveres para ollas comunitarias, de unos 25 kilos cada uno, el viernes 17 de julio, en el marco del fondo de emergencia COVID-19, del proyecto #Defensores de la tierra, el territorio y el medioambiente, impulsado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y Almáciga de España, con la financiación de la Unión Europea.

En ese contexto se hizo entrega también de 150 tapabocas reutilizables para uso de los líderes, promotores de salud, guardias comunitarios, comunicadores y maestros indígenas, los que por su labor tienen necesidad de tener contactos externos a la comunidad en el periodo de cuarentena.

La comunidad está ubicada a 460 kilómetros de Asunción, en la reserva ecológica de Itaipú, en Limoy, Minga Porã (Alto Paraná), desde el 2016, año en que fue expulsada violentamente de sus tierras ancestrales.

En la oportunidad, Jorge Guillén, el abogado de la plataforma Sauce Pytyvohara, de la que es parte la FAPI, informó a la comunidad sobre los trámites llevados adelante en el marco del juicio de desalojo promovido por la Itaipú Binacional y junto al líder de la comunidad, don Cristóbal Martínez se visitaron juzgados. Pese a esta situación crítica que está viviendo la comunidad, la misma debe responder a este juicio, en defensa de sus tierras ancestrales.

Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco el proyecto para el fortalecimiento de las capacidades de organizaciones indígenas de Colombia y Paraguay para la defensa y protección de los derechos colectivos de los pueblos que representan, en especial los derechos sobre sus tierras, territorios y medio ambiente” (EIDHR/2018/400-409).

Noticias relacionadas

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!