Mapa digital dinámico con datos diferenciados de contagios de COVID 19 en la población indígena de Paraguay ya se encuentra disponible en la plataforma Tierras Indígenas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones oportunas y pertinentes por parte de las autoridades indígenas como de las instituciones públicas responsables de garantizar el bienestar de las comunidades, la plataforma Tierras Indígenas lanzó hoy, sábado 12 de septiembre, un mapa interactivo digital, que contiene datos diferenciados de contagios de COVID 19 en la población indígena de Paraguay. Se puede acceder a la plataforma, a través del link: https://bit.ly/3kbAXr9, que forma parte del portal www.tierrasindigenas.org

El equipo impulsor de la propuesta está liderado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con la colaboración de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH), la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY), las ONGs: Tierraviva, Gente Ambiente y Territorio (GAT), Sombra de Árbol, WWF-Paraguay y con el apoyo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) y Global Forest Watch.

Para este servicio particular se cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DINASAPI), del ministerio de Salud Pública, en coordinación con de Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), organismos que proporcionaron los datos confirmados en este primer corte, desde el primer contagio hasta el 7 de septiembre.

A la par de su disponibilidad ONLINE, el mapa y los datos estarán también disponibles en un boletín, de periodicidad semanal, que será publicado en las redes sociales de la plataforma y enviado por email a los interesados.

Este servicio informativo contribuirá a aunar esfuerzos de las organizaciones sociales y étnicas, como de entidades de cooperación, que permitan garantizar la pervivencia y la integridad de los 19 pueblos y comunidades indígenas del Paraguay a través de medidas focalizadas según los niveles de alerta y riesgos de propagación identificados en los distritos y departamentos.

Esta iniciativa es la primera que agrupa estos datos diferenciados sobre el impacto directo del coronavirus en las comunidades indígenas de Paraguay. Siguiendo el esquema de comunicación del MSPyBS, se presentan datos sistematizados, por departamento y por distritos, con población indígena con casos confirmados de contagios por CONVID-19. Se aprovecha para hacer un llamado de alerta a los miembros de las comunidades indígenas, especialmente de Boquerón, donde se visibiliza el mayor número de casos, para intensificar medidas de cuidados y de prevención, a fin de evitar el aumento de contagios.

Noticias relacionadas

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!