Buscar

Lideresa de la organización indígena FRICC culminó en Ecuador Diplomado en Liderazgo de las Juventudes Indígenas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Floris Yegros, recibiendo su diploma por parte de los organizadores del Diplomado en Fortalecimiento del liderazgo de las Juventudes Indígenas. Foto: FILAC.

Desde el 2 hasta el 11 de junio se llevó a cabo en Quito, Ecuador, el Diplomado de Fortalecimiento del Liderazgo de las Juventudes Indígenas y el Campamento Latinoamericano de Jóvenes, en Quito, con la formación de unos 50 jóvenes indígenas.

En representación de Paraguay, participó Floris Yegros, lideresa de la Regional Indígena del Chaco Central (FRICC), organización miembro de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), quien retornó al país este jueves 13 de junio.

Los asistentes participaron también de un encuentro de las Juventudes Indígenas de América Latina durante los días 9 y 10 de junio, en el que se realizó un intercambio entre jóvenes indígenas ecuatorianos de las tierras altas, llanos y amazonía; y los del Abya Yala (América Latina).

El acto de clausura, tuvo lugar en el Auditorio Central del Campamento Nueva Vida. En la ocasión, se realizó un encendido de velas multicolores, que ardieron intensamente, en el símbolo de la Chakana, la cruz andina, que muestra los cuatro puntos cardinales y la cuenta eterna del tiempo.  De esos cuatro puntos de la Madre Tierra vinieron los jóvenes que participaron en este encuentro de crianza y desarrollo de nuevos conocimientos.  Sus trajes, símbolo de resistencia como sus hermosas lenguas nativas, destacaban en este día de fiesta, la minga de conocimientos llegó a su final y llegó el momento de la cosecha.

Foto: FILAC.

Acto de clausura 

El diplomado concluyó con una ceremonia de la que participaron el Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y EL Caribe  (FILAC), Álvaro Pop; en representación de la Confederación de Nacionalidades del Ecuador(CONAIE), el Sr. Jaime Vargas; el presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (CNIPN), profesor Luis Maldonado y la coordinadora de la Unidad de Juventudes del FILAC, Dalí Ángel Pérez.

Jóvenes y mujeres una prioridad para el FILAC

En el acto, el Secretario Técnico del FILAC, Álvaro Pop, destacó la importancia de estos espacios de formación que trascienden lo académico para insertarse en las luchas de los pueblos, y que son acreditados por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Indígena Intercultural.

“El FILAC ha puesto como una de sus altas prioridades el trabajo con mujeres y juventudes, por su importancia en la construcción de sociedades con más equidad y justicia”, dijo Pop.

Añadió que Abya Yala, es un continente habitado mayoritariamente por juventudes y en el caso de los pueblos indígenas, están tomando en sus manos la responsabilidad de preservar los logros de las luchas de sus mayores y profundizarlas.

La autoridad del FILAC reiteró el desafío a las juventudes, para que permanezcan enraizados en sus identidades, espiritualidades, cosmovisiones, y que también accedan también al conocimiento académico. “Los jóvenes deben ser capaces de caminar en la senda trazada por los mayores, pero también deben formarse de manera integral para insertarse exitosamente en las sociedades globalizadas y aprender a usar las tecnologías”, dijo Pop.

Concluyó su intervención recomendando que “este es el momento de vivir el legado de los ancestros, jóvenes mujeres y hombres, participando en el liderazgo indígena de América Latina, caminando en pos de la utopía, el sueño todavía pendiente pero cada vez más cercano”.

Fuente: http://www.filac.org/

Noticias relacionadas