La Relatora Especial sobre Derechos de Pueblos Indígenas adelantó que en su informe final urgirá al gobierno una Ley sobre Consulta

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Angel Vera, dirigente de la Federación de comunidades guaraníes de la Región Oriental del Paraguay hace entrega del documento a la abogada del INDI, Natalia Ferreira.
Angel Vera, dirigente de la Federación Guaraní, de la Región Oriental del Paraguay en el momento de la entrega del documento del protocolo de consulta a la abogada del INDI, Natalia Ferreira, en octubre.

En su último día de estadía en Paraguay, la Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la sra. Victoria Tauli-Corpuz manifestó en conferencia de prensa que en su informe final urgirá al gobierno paraguayo una Ley sobre Consulta, basada en la propuesta presentada por los pueblos indígenas.

«Reconozco que los propios pueblos indígenas han presentado su propuesta de ley sobre consulta. Así que urgiré al gobierno que adopte una ley sobre consulta basada en las propuestas de los pueblos indígenas», indicó la sra. Tauli-Corpuz.

La relatora especial se refería al documento elaborado y aprobado a finales de octubre por líderes y lideresas de organizaciones indígenas de todo Paraguay que establece un “protocolo para un proceso de consulta y consentimiento con los pueblos indígenas del Paraguay”, construido en un proceso iniciado en el Primer Taller sobre consulta para el consentimiento libre, previo e informado, realizado desde el 7 al 9 de agosto pasado como parte del programa ONU-REDD Paraguay.

El borrador del documento fue validado en un segundo taller realizado el viernes 31 de octubre por unos 50 líderes quienes destacaron la importancia de esta herramienta vital para la búsqueda de un mejor entendimiento con el Estado, gobierno y otros estamentos.

Otras leyes 

Por otra parte, la relatora indicó la necesidad de que se desarrollen tanto leyes como políticas públicas que sean conformes con el convenio 169, como por ejemplo, la declaración de las NNUU sobre los derechos de pueblos indígenas. Por otra parte, reconoció la ley sobre educación indígena y el borrador de ley de salud de los pueblos indígenas.

Asimismo, dijo sentir profundamente que se haya rechazado la ley contra toda forma de discriminación en el país, por el parlamento y adelantó que también pedirá una reglamentación al respecto, ya que como había señalado en su informe preliminar la discriminación y el racismo están en la raíz de muchos de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas. «Creo que el rechazo de esta Ley es incoherente con la ratificación del convenio 169 del que es parte el Estado y con la Convención para la Eliminación de toda Forma de Discriminación Racial. Así que entre mis recomendaciones pediré al estado que adopte una ley contra toda forma de discriminación», agregó.

 

Noticias relacionadas