La Junta Departamental de Caazapá declara de interés el proyecto de Inclusión Laboral de Jóvenes Indígenas Mby’a Guaraní ​

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

KODAK Digital Still Camera

La Junta Departamental de Caazapá resolvió la última semana de junio declarar de interés el proyecto “Fortaleciendo los procesos de inclusión de jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en políticas nacionales de generación de oportunidades y empleo del Estado paraguayo”.

Esta iniciativa busca generar oportunidades de formación técnico profesional para jóvenes del Pueblo Mby’a Guaraní del Región Oriental, principalmente para los departamentos de  Itapúa, Caazapá, Guairá y San Pedro.

La propuesta fue presentada al plenario de la Junta Departamental por el Concejal Rodney Mereles y tuvo el acompañamiento unánime del pleno compuesto por 11 concejales de la Junta Departamental de Caazapá. La disposición de la Junta Departamental también fue refrendada por el Ejecutivo departamental.

El mismo, comenzó a ejecutarse en marzo de 2013 por la Fundación IEPALA (Instituto de Estudios Políticos Para América Latina y África), la Federación por la Autoderminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), a través de sus asociaciones miembros Teko Yma Jee’a Pavé, de Caazapá y ACIDI, de Itapúa, y cuenta con la financiación de la Unión Europea.

El documento también declara de interés la construcción del Centro de Educación Alternativa Indígena (CEAI)  en la comunidad Mbya de Arroyo Morotí, distrito de Tava’í (Caazapá), un espacio de formación técnico profesional de jóvenes, para y desde los indígenas Mby’a Guaraní que será inaugurado en breve al igual que el de la comunidad de Pindó, distrito de San Cosme y Damián (Itapúa).

Este proyecto tiene como objetivo principal generar políticas públicas que incorporan a las minorías étnicas del Paraguay en una sociedad más inclusiva, tolerante y democrática.

Noticias relacionadas