La FAPI y la Corte Suprema de Justicia firmaron un convenio de cooperación institucional

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 En la mañana de este viernes 9 de octubre se llevó a cabo la firma de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI). En representación de ambas instituciones, firmaron el Dr. Alberto Martínez Simón, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y don Hipólito Acevei, Presidente de la FAPI.  

Durante el acto oficial, asistieron además la Dra. Mirta Pereira, asesora jurídica de la FAPI; la Dra. Nury Montiel, Directora  de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia; y Ángel Riveros, coordinador de Acceso a la Justicia, de la Dirección de Derechos Humanos. 

El objetivo de este convenio, es contribuir al logro de la vigencia plena de las garantías legales y el cumplimiento del marco jurídico nacional e internacional vigente a favor de los Pueblos Indígenas, mediante el fortalecimiento de la capacidad de autogestión, articulación estratégica de las organizaciones indígenas y la incidencia a favor de políticas públicas inclusivas y equitativas y la implementación del Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural – Pueblos Indígenas, de la Corte Suprema de Justicia.  

Don Hipólito Acevei, presidente de la FAPI, señaló que esta firma de convenio es muy positiva ya que posibilitará el retomar el intercambio de experiencias con magistrados, en las diferentes circunscripciones. Añadió que la firma posibilitará una agenda para que los magistrados que imparten justicia puedan incorporar elementos, como nuestros conocimientos tradicionales, nuestra cultura y el alcance de nuestro derecho propio como Pueblos Indígenas. 

«Los conocimientos tradicionales, y los instrumentos utilizados por quienes imparten justicia en nuestro país como los señores jueces, deben ir de la mano, para que haya igualdad. Queremos colaborar, seguir aportando, con propuestas válidas para llegar a desterrar en un futuro cercano la desigualdad, queremos llegar a la igualdad real», expresó Acevei.  

Noticias relacionadas

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!