La FAPI presentó la campaña #Defensores y realizó un taller para periodistas en el Día Internacional de los Defensores de DDHH

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El lunes 9 de diciembre, Día Internacional de las personas defensoras de los derechos humanos, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña #Defensores, que busca visibilizar el trabajo de los defensores indígenas en la protección de sus territorios y del medio ambiente. Previo a la presentación se realizó un taller para periodistas sobre el papel de los defensores de la tierra, el territorio y el medio ambiente, en el hotel del Paraguay. En la oportunidad, participaron periodistas y comunicadores de diferentes medios de comunicación a nivel local y de organizaciones, quienes dialogaron con líderes y lideresas de las organizaciones miembros de la FAPI.

La campaña #Defensores será ejecutada durante todo el mes de diciembre mediante la difusión de mensajes a través de vídeos, spots radiales y gráficas que serán publicados en el soporte digital. La campaña se engloba en el marco de otras iniciativas mundiales de incidencia como la #IniciativadeToleranciaCero, impulsada por varias organizaciones a nivel global, entre ellas la FAPI, y #EstoyConQuienesDefiende, en concordancia con la Movilización mundial contra la criminalización de los defensores de los derechos sobre la tierra impulsada por #LandRightsNow.

Durante el lanzamiento, los defensores invitaron a la ciudadanía a sumarse apoyando el trabajo que llevan adelante por defender sus territorios y el medio ambiente, no solo por ellos, sino para toda la humanidad.

En la oportunidad, también se entregó un material educativo que forma parte de la campaña, una cartilla de Protección a defensores y defensoras indígenas de los derechos colectivos sobre sus tierras, territorios y medioambiente, que reúne insumos sobre el contexto nacional en que ejercen su labor, normativa nacional e internacional y medidas concretas de protección y auto-protección frente amenazas y riesgos, que se les repartirá en este momento.

Asimismo, se exhibieron el video oficial y los dos spots promocionales de la campaña, en guaraní y en castellano, que serán difundidos durante el tiempo de duración de la misma.

Esta campaña forma parte de las actividades contempladas dentro del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de organizaciones indígenas de Colombia y Paraguay para la defensa y protección de los derechos colectivos de los pueblos que representan, en especial los derechos sobre sus tierras, territorios y medio ambiente”, promovida desde la FAPI, en conjunto con Almáciga, de España; la Organización Indígena de Antoquia (OIA) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), de Colombia, y cuenta con la financiación de la Unión Europea.

Diálogo entre defensores y periodistas 

Un diálogo entre periodistas y defensores se llevó a cabo con la participación de más de 20 comunicadores de diferentes medios. Una de las disertantes del taller fue doña Antolina González, parte de la comisión directiva de la FAPI y de la organización Teko Yma Jee’a Pavé de Caazapá, quien forma parte de la comunidad Ypeti, integrada por 130 familias del pueblo mbya guaraní, en el distrito de Abai, departamento de Caazapá, a unos 250 kilómetros de Asunción. Ella junto a su comunidad resisten en unas 1.120 hectáreas de tierra que forman parte de su antiguo territorio tradicional, actualmente bajo el asedio de productores sojeros, traficantes de madera y cultivadores de marihuana. La resistencia de Antolina y su comunidad, existe desde que ella tiene memoria, haciendo frente a las distintas formas de presión, que se dan a través de ofrecimientos económicos o violencia. Defendiendo los bosques, en varias ocasiones recibió disparos, amenazas y golpizas, y pese a eso ella sigue desempeñando su rol de defensora, no solo por su comunidad sino para todos nosotros. . Las tierras que protegen forman parte de la Reserva San Rafael, denominado Tekoha Guasu por los Mbya Guaraní, uno de los últimos remanentes de bosque que quedan en Paraguay.

Asimismo, otro de los defensores que desarrolló el taller fue Alberto Vázquez, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas, de Itapúa (ACIDI), quien, entre otras varias cosas, junto a los miembros de su organización impulsan acciones concretas para seguir preservando el Tekoha Guasú, denominado así por los indígenas a la reserva para parque san Rafael. Alberto viene impulsando una larga lucha con su pueblo Mbya Guaraní, para conseguir que el estado paraguayo cumpla con una deuda histórica con su pueblo, tras haberles expulsado de sus tierras ancestrales en los 80’s, sin consulta ni indemnización alguna, violando tratados internacionales, para la construcción de la hidroeléctrica binacional Yacyretá (EBY). El estado paraguayo hasta hoy no ha hecho ninguna reparación de los daños causados a las familias y comunidades indígenas Mbya Guaraní asentadas en Itapúa.

También participó del taller como disertante, don Cristóbal Martínez, líder de la comunidad Tekoha Sauce y presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas del Alto Paraná (ACIPAG), quien junto a su comunidad viene sosteniendo una lucha incansable, tras la expulsión de sus territorios ancestrales por parte de la Itaipú para la construcción de la Hidroeléctrica sin ningún tipo de idemninzación ni reparación por los daños causados y las tierras arrebatadas. Actualmente la comunidad, integrada por 43 familias están viviendo en la reserva Limoy de la Itaipú, en Alto Paraná que es parte de su territorio ancestral, con presión constante, bajo amenazas, y actualmente una orden de desalojo por parte de la binacional para que salgan del lugar.

 

 

Noticias relacionadas