La FAPI manifiesta su consternación, dolor y preocupación por la violencia y muerte de la niña Mbya Guaraní

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) manifiesta su consternación, dolor y preocupación por la violencia y muerte de la niña Mbya Guaraní, en el distrito de Capitán Meza, del departamento de Itapúa.

Clic aquí para descargar el documento en PDF

Ante la paralización primera y la impotencia que nos genera, queremos manifestar cuanto sigue:

-Este acto brutal no sólo golpea a las comunidades Manduvi’y y Arroyo Kora, sino a todos los Pueblos Indígenas del país como también a la ciudadanía, considerando que la violencia y perversión se da por parte de una persona adulta del mismo pueblo que la víctima.

-Vemos desde la FAPI que los casos de violencia van permeando en las comunidades, por lo que debemos ver juntos mecanismos tradicionales y no tradicionales para detener esta ola de violencia que afecta mayormente a las mujeres y lamentablemente también a las niñas. Por ello es perentorio tomar acciones para proteger a los niños y niñas para que tengan vida plena con los cuidados que siempre han dado en las comunidades indígenas.

-Nos ponemos a disposición de las organizaciones indígenas de la zona, en especial a la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), para acompañar a las familias y comunidades Mbya Guaraní a fin de ver mecanismos de reparación y búsqueda de armonía interna para que nunca más se repitan casos similares en el futuro.

-Instamos a las autoridades a nivel investigativo y de juzgamiento en poner todos los recursos disponibles para analizar a profundidad el caso de la niña y dar una respuesta justa a este horrendo crimen además de acompañar a las comunidades para recomponer y sanar la tragedia que sufren las familias involucradas como también a las comunidades indígenas del departamento de Itapúa.

-Proponemos, asimismo una articulación efectiva entre las autoridades que aplican tanto los mecanismos tradicionales del derecho consuetudinario y los formales de los poderes del Estado para buscar respuestas que puedan recomponer los enlaces comunitarios y concretar un Estado Social de Derecho respetuoso de su diversidad y multiculturalidad.

Noticias relacionadas

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!