La FAPI junto a organizaciones indígenas de Colombia presentarán informe sobre el impacto del COVID-19 en comunidades

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Este miércoles 9 de diciembre,  Día Internacional de los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, los líderes y lideresas indígenas aglutinados a la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Organización Indígena de Antioquia (OIA) de Colombia y la organización Almáciga, de España, presentarán un informe sobre el Impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas y los defensores y defensoras indígenas de derechos humanos de Colombia y Paraguay.

En Paraguay, el informe será presentado mañana, miércoles 9 de diciembre, a las 11.00, en una conferencia de prensa, a llevarse a cabo en Asunción. En la ocasión, participarán dirigentes de las 13 organizaciones de las dos regiones del país miembros de la FAPI.

El informe reúne las afectaciones derivadas de la llegada y propagación de la enfermedad a los territorios indígenas −incluyendo las vulneraciones de derechos de las comunidades y de los defensores y defensoras que trabajan para protegerlas−, y las acciones desplegadas desde las organizaciones y el propio proyecto para hacerles frente.

La información y los datos utilizados proceden de estudios e informes elaborados por instituciones diversas a lo largo de este año, así como de los que han  recopilado y sistematizado las organizaciones responsables de este informe en el desarrollo del trabajo.

El informe fue elaborado en el marco del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de organizaciones indígenas de Colombia y Paraguay para la defensa y protección de los derechos colectivos de los pueblos que representan, en especial los derechos sobre sus tierras, territorios y medio ambiente, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

FAPI