Inundaciones por lluvias intensifican situación de emergencia en comunidades indígenas del Chaco

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Foto: Mariano Mendoza, comunicador del pueblo Enlhet Norte, parte de la comunidad Yalve Sanga (Boquerón, Chaco), junto a sus hijos, en medio de la inundación de su comunidad, a inicios de enero. Foto: Federación Regional Indígena del Chaco Central (FRICC).

La inundación por intensas lluvias en el Chaco acentuó la situación de emergencia que ya venían viviendo las comunidades indígenas de la zona, ante el aislamiento para enfrentar el COVID-19 y tras la prolongada sequía que golpeó a los pobladores durante varios meses del año pasado.

Esta situación de inundación está ocasionando corte de caminos, impidiendo la salida de los pobladores para llegar al trabajo y comprar alimentos, además de haber fundido huertas familiares y comunitarias. Ante este panorama, ninguna de las comunidades afectadas ha recibido hasta el momento asistencia por parte del gobierno, según informaciones de los líderes y comunicadores de las organizaciones indígenas que padecen esta situación.

Derlis Navarro, del pueblo Angaité y comunicador de la Asociación Angaité para el Desarrollo Comunitario (ASADEC), una de las organizaciones aglutinadas a la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), comentó que en su comunidad, La Patria, ubicada en el distrito de Puerto Pinasco (departamento de Presidente Hayes, Chaco), y conformada por 18 aldeas, están pasando una situación difícil y claman por la asistencia de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y de otros entes gubernamentales. «Aún no contamos con la presencia de autoridades, esta crecida del agua afecta principalmente a niños, niñas y ancianos de la comunidad, quienes ya están sin comida», denunció Navarro.

Inundación en la comunidad La Patria. Foto: Derlis Navarro.

Por su parte, Cándido Vinz, presidente de la Organización del Pueblo Enlhet Norte (OPEN) y parte de la comisión directiva de la FAPI, indicó que a causa de la inundación se fundieron varias huertas familiares de su comunidad, La Armonía, ubicada en el distrito de Teniente Irala Fernández (departamento de presidente Hayes). «Se perdieron plantaciones de sandía, zapallito y melón. Además,  los que trabajan maquinaria no se pueden ir a sus puestos porque en todas partes hay agua, además de eso no hay trabajo y mucho menos asistencia, ni siquiera existe el rumor de que vendrán a asistirnos», expresó Vinz.

Vídeo: Cándido Vinz.

Inundación en la comunidad La Armonía. Foto: Cándido Vinz.

Albertini Rojas, comunicador de la Organización Mismo Indígena (OMI), del pueblo Enxet Sur, quien reside en la aldea Santa Fe, de la comunidad El Estribo, ubicada en el  distrito de Teniente Irala Fernández (departamento de Presidente Hayes), Chaco, explicó que los pobladores están con problemas de cortes de caminos, que impiden salir a la ruta o llegar al trabajo. Agregó que por el momento se abastecen con lo que queda en el almacén comunitario porque no pueden salir a comprar alimentos. Comentó que hasta el momento, no han recibido ningún tipo de asistencia de las autoridades.

Inundación en la aldea Santa Fe, comunidad El Estribo, Chaco. Foto: Albertini Rojas.

Asimismo, en la comunidad Yalve Sanga Enlhet, ubicada en el distrito de Loma Plata (departamento de Boquerón), Chaco, también se vive una situación difícil a causa de las intensas lluvias de los últimos días. Es así que Osorio Losa, presidente de la Federación Regional Indígena del Chaco Central (FRICC), explicó que los miembros de la comunidad, con ayuda de sus maquinarias, estuvieron trabajando intensamente para quitar el agua, a fin de ir abriendo caminos. Dijo que en ningún momento recibieron ayuda o apoyo de parte de las autoridades y mucho menos asistencia alimentaria ante la situación de emergencia que están viviendo.

Niños de la comunidad Yalve Sanga, en medio del agua. Foto: Mariano Mendoza.

 

Noticias relacionadas

FAPI