Guardaparques de Itaipú Binacional actúan irresponsablemente con la comunidad Tekoha Sauce

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En las últimas semanas en Paraguay se dispararon los casos de muertes y contagios de Covid-19, especialmente en el departamento de Alto Paraná se encendieron las alarmas para que la población en general redoble esfuerzos para protegerse y permanecer en los hogares.

Sin embargo, guardaparques asignados a la Reserva Biológica de Limoy, pertenecientes a la Itaipú Binacional, visitaron el pasado 15, el 24 y el 25 del corriente mes, a la comunidad Indígena Tekoha Sauce, sin tapabocas, sin el distanciamiento social indicado, y sin aviso previo.  En la primera ocasión para repartir unas golosinas a los niños y niñas y en la segunda, anunciando una atención médica que jamás se dio.

A sabiendas de los preocupantes datos de la expansión de la pandemia en el Alto Paraná, resulta inexplicable e incomprensible que tales funcionarios hayan violado los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias del Paraguay, más aún cuando se trata de un sector en condiciones de alta vulnerabilidad, como lo es la comunidad Tekoha Sauce.

Los hechos indicados más arriba, de por sí constituyen profundización en la violación a los derechos de la integridad y la salud de las familias indígenas de Sauce, poniendo en riesgo la vida de sus integrantes. Los indígenas no tienen acceso fácil a los hospitales ni cuentan con la seguridad alimentaria, tan necesaria y vital para la dura situación en la que sobreviven.

Histórico reclamo

Tekoha Sauce, desde el 2015 viene reclamando la restitución de sus derechos territoriales al Estado paraguayo, tras el traslado forzoso que sufrieron ellos, y otras 37 comunidades del grupo indígena paranaense, del pueblo Avá Guaraní cuando la construcción de la Itaipú.

Itaipú Binacional ha presentado una acción judicial para desalojar, nuevamente, a la comunidad indígena de sus tierras.

 

Noticias relacionadas

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!