Finalmente, tras insistencia de los líderes, las 18 aldeas de la comunidad La Patria recibieron kits de asistencia de la SEN

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Foto: Felipe Fernández, presidente de ASADEC.

Finalmente ayer, viernes 29 de enero, tras la presión y la insistencia de los líderes, las 18 aldeas de la comunidad La Patria, ubicada en el distrito de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes (Chaco), recibieron los kits de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ante la situación de inundación que afecta a toda la zona.

Los camiones de la SEN llegaron el martes a La Patria, y hasta el jueves, solo habían entregado los kits de alimentos a cinco comunidades. Ante la lentitud del trabajo y las necesidades urgentes de asistencia alimentaria de la comunidad, los líderes y otros miembros de la comunidad solicitaron a los funcionarios de la SEN que no regresen a Asunción antes de entregar todos los kits. Además, salieron a buscar los víveres hasta el camión de la SEN, haciendo grandes esfuerzos, y cargar por cuenta propia las mercaderías y llevar, como sea, hasta sus comunidades.

Don Felipe Fernández, presidente de la Asociación Angaité para el Desarrollo Comunitario (ASADEC), miembro de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) denunció la lentitud con la que la SEN realizó la entrega de los víveres. «Gracias a la insistencia que hicimos los líderes a la SEN, se terminó de entregar los alimentos. Nosotros le presionamos para que no vuelvan a Asunción, ya que llovía y ellos solo planteaban regresar a la capital. Desde las comunidades salimos a buscar los kits, porque la situación está muy difícil, la gente ya no tenía alimentos, no había para comer», explicó Fernández.

Una de las 18 aldeas de la comunidad La Patria, del Pueblo Angaité, bajo agua. Foto: Amancio Pinasco.
Una de las 18 aldeas de la comunidad La Patria, del Pueblo Angaité, bajo agua. Foto: Amancio Pinasco.

Noticias relacionadas

FAPI