Finalmente, tras días de manifestación y amenaza de cerrar la ruta, familias que integran la comunidad indígena La Patria recibieron los kits de alimentos de la SEN

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Finalmente, tras días de manifestación y amenaza de cerrar la ruta si el gobierno no daba una respuesta concreta a sus necesidades, especialmente de falta de alimentos, las familias de las 18 aldeas que integran la comunidad La Patria, ubicada en el distrito de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes (Chaco) recibieron los kits de alimentos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), tras 4 meses de espera, el pasado 21 de agosto.

Otro de los reclamos que hacían, de pedido de energía eléctrica para 6 aldeas, también fue escuchado, es así que técnicos de la ANDE se encuentran trabajando en la comunidad desde hace unos días, según confirmó Felipe Fernández, presidente de la organización ASADEC, miembro de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

Agregó que aún siguen aguardando la respuesta concreta del ministro de la SENAVITAT ante la promesa de construcción de viviendas en las aldeas de la comunidad, también siguen esperando la acción del titular del ministerio de Obras Públicas para mejoras de caminos en la comunidad y del ministerio de Educación para incluir más grados para los niños y niñas en la escuela de la comunidad.

 Afectados por la sequía 

Don Felipe Fernández, agregó que actualmente la sequía está afectando fuertemente a la comunidad, además de la falta de trabajo y la imposibilidad de salir de la comunidad por el decreto que insta a que las personas a que no salgan.

«Las autoridades nos piden que nos quedemos en la comunidad pero no nos dan una respuesta ante las necesidades grandes que tenemos, ni siquiera vienen a ver la situación que estamos pasando. Ahora tuvimos que esperar mucho tiempo para que nos traigan víveres, en abril había sido la primera y última vez que trajeron. Y somos muchas personas, unas 4.000 en toda la comunidad», añadió.

Una laguna de la comunidad La Patria, en este tiempo de sequía. Foto: Felipe Fernández.

 

 

Noticias relacionadas

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!