Buscar

Este jueves se inicia el Primer Taller de Organizaciones Indígenas sobre Consulta para el Consentimiento libre, previo e informado

Facebook
Twitter
LinkedIn

Afiche_Original

 

El Programa Nacional Conjunto de Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación de los Bosques (PNC ONU REDD) de Paraguay, conformado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA), invitan,  conjuntamente con el INDI, a organizaciones indígenas a participar del Primer Taller de Organizaciones Indígenas en el marco del Programa ONU REDD+ sobre la Consulta para el Consentimiento Libre, Previo e Informado.

El mismo se realizará desde del jueves 7 de agosto, a las 8.30 horas, hasta el sábado 9, a las 12.00 en la Quinta Ykua Sati (Mayor Evacio Perenciollo Merlo 2150 esq. Dr. Bestard, Bo. San Jorge, Asunción).

El objetivo de la reunión es la revisión articulada de la propuesta para establecer un protocolo sobre consulta y consentimiento para futuros proyectos REDD+. Además de construir una hoja de ruta en torno a dicho tema.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del Lic. Jorge Servín, Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y del señor Hipólito Acevei, Presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) el jueves 7 a las 8.30 horas.

 El objetivo del PNC es el de asistir al Gobierno de la República del Paraguay para el establecimiento de un programa REDD + a nivel nacional teniendo en cuenta las directrices de UN REDD y las directrices de la FAPI que se aplicarán para la implementación en territorios indígenas. ONU REDD+ es implementado  la SEAM,  el INFONA y la  FAPI, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Experta  internacional

La actividad contará con la presencia de la experta internacional en derechos humanos e internacional, Vanessa J. Jiménez, quien ha trabajado en el campo desde hace más de 20 años. Actualmente es asesora legal y política al Gobierno de Sudán del Sur y se desempeña actualmente como abogada principal del Programa Legal y de Derechos Humanos del Forest Peoples Programme del Reino Unido (FPP), donde se centra en las reformas legales nacionales e internacionales y el uso de los mecanismos internacionales de denuncia para abordar la violación de la los derechos humanos de los pueblos indígenas, particularmente en defensa de la tierra tradicional, territorios y recursos.

Vanessa J. Jiménez ha obtenido valiosos conocimientos y experiencia en áreas tales como: las prácticas constitucionales comparativas; la elaboración y aplicación de acuerdos de paz y las constituciones posteriores a conflictos; derechos de los indígenas y de las minorías; las operaciones de las organizaciones internacionales; las negociaciones de los instrumentos internacionales de derechos humanos en las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos; el ejercicio de la libre determinación; secesión; distribución de la riqueza y el traspaso de competencias; constitucionalismo; justicia de transición; las prácticas y las obligaciones de las instituciones financieras internacionales; transparencia en el gobierno; participación de la sociedad civil; derecho ambiental; litigio federal; y diversas áreas relacionadas con la energía y la infraestructura energética.

Noticias relacionadas