«Escazú, una herramienta de control y gestión ambiental» es el tema del panel previsto para este martes 15 de septiembre

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Este martes 15 de septiembre, a las 15.00, se llevará a cabo el panel «Escazú, una herramienta de control y gestión ambiental».  El mismo se realizará a través de la plataforma Teams, en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Zpj8gh

El encuentro tiene como objetivo contribuir a la construcción del conocimiento acerca de la importancia de este acuerdo y su impacto como herramienta para el control ciudadano. Asimismo, con esta acción se pretende ampliar la difusión de información de carácter técnico sobre los mecanismos de participación ciudadana. Estarán como disertantes representantes de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), IDEA, CONAMURI, FEDEM, así como también del área Participación Ciudadana, de la Contraloría General de la República, institución organizadora del panel.

El Acuerdo de Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible. Fue adoptado en la ciudad de Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018. Paraguay lo firmó el 27 de septiembre de ese mismo año en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, cuando se abrió a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe, coincidiendo con el Debate General Anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Para su entrada en vigor, el documento deberá ser ratificado por 11 Estados.

El Acuerdo de Escazú contribuye, además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030 de la ONU.

Noticias relacionadas

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!