#EntreComunidadesNosCuidamos: Una nueva campaña sobre prevención del COVID 19 dirigida a los Pueblos Indígenas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

#EntreComunidadesNosCuidamos se denomina la campaña de comunicación que busca difundir mensajes relacionados a los cuidados y otras informaciones importantes sobre el COVID 19, desde una mirada intercultural y desde la realidad que se vive en las comunidades indígenas. La campaña prevé la elaboración y difusión de gráficas y spots radiales traducidos a diferentes idiomas indígenas, que abordan temas relacionados al Coronavirus y a su prevención.

La iniciativa es impulsada por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Día de las Buenas Acciones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Pawanka y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Resulta innegable la necesidad y relevancia de una comunicación efectiva y culturalmente pertinente para la población indígena del Paraguay, de tal manera que puedan hacer frente satisfactoriamente a la pandemia; atendiendo las particularidades culturales y de convivencia.

Conscientes de ello, se han elaborado, en consulta con referentes indígenas, materiales comunicacionales dirigidos a la población indígena, basados en información oficial del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Organización Mundial de la Salud. Los materiales mencionados incluyen consejos relevantes y pertinentes para la prevención del Covid 19 y su protección. “El flujo de comunicación debe darse en idiomas indígenas, a través de medios orales y de rápido acceso, y con una mirada de género, considerando el rol de las mujeres indígenas dentro de sus familias y comunidades, como cuidadoras del hogar, de niños, y de los ancianos”, mencionan las organizaciones al respecto.

En este contexto, articulan sus fuerzas y conocimientos con el objetivo de que la población indígena incorpore acciones preventivas a través de la gestión comunicacional de instituciones del gobierno, organizaciones indígenas, redes de la sociedad civil, radios comunitarias, redes sociales y otros medios; empleando una estrategia comunicacional con pertinencia cultural.

En una primera etapa se presentan mensajes, que apunten a medidas de prevención, detección y atención y síntomas del Coronavirus. Entre ellos, gráficas con mensajes alusivos y spots radiales. En total, ya se han producido 24 gráficas y seis spots radiales, en castellano y en otros cinco idiomas indígenas, de cada una de las familias lingüísticas, buscando una mayor apropiación de acciones preventivas de la población de comunidades indígenas.

Se cuenta con el apoyo de las organizaciones e instituciones mencionadas más arriba para la difusión masiva de los mensajes y materiales; además de comunicadores indígenas, organizaciones regionales de Pueblos Indígenas, radios comunitarias, promotores de la salud, organizaciones articuladas a la REDESPI y a POJOAJU, el Grupo Interagencial Indígena del Sistema de las Naciones Unidas, los Gobiernos locales, entre otros actores.

 

Noticias relacionadas

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!