Dirigentes de las organizaciones indígenas miembros de la FAPI priorizan acciones de adaptación y mitigación a ser incorporadas en actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Líderes y lidesas de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) realizaron una priorización de las acciones de adaptación y mitigación, contempladas en el Plan Indígena de Acción Climática y Reducción del Riesgo de Desastres (PIAC-RRD), a ser incorporadas en la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). Lo hicieron en el marco de un taller sobre NDC, desarrollado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC). El encuentro se llevó a cabo en Asunción, el 10 de diciembre, con la participación de unos 40 dirigentes de las organizaciones miembros de la FAPI, de las regiones Oriental y Chaco.

Las NDC establecen que las comunidades indígenas no solo constituyen una población altamente vulnerable al cambio climático sino que contribuyen a la adaptación con sus saberes ancestrales y particularmente en Latinoamérica a la mitigación, a través de la conservación de los bosques nativos.

Las NDC son un mandato acordado en el marco del Acuerdo de París adoptado en diciembre del 2015 y ratificado por el Paraguay en el año 2016.

 

Noticias relacionadas

FAPI