Dirigente indígena señala la falta de protocolo facultativo para la aplicación de derechos consuetudinarios indígenas en Paraguay

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
juandesalazar
Alberto Vázquez, dirigente de la asociación ACIDI (primero de la izquierda), durante su presentación en el conversatorio realizado en el Centro Cultural de España Juan de Salazar Foto: CONAPI.

El dirigente indígena Mby’a Guaraní, Alberto Vázquez, de la asociación ACIDI, una de las organizaciones miembros de la FAPI, realizó ayer una presentación sobre Derechos Consuetudinarios Indígenas, durante el conversatorio «Colisión sobre derecho consuetudinario y derecho civil», organizado por la CONAPI, en el Centro Juan de Salazar.

Durante su exposición, Vázquez señaló que en Paraguay falta una reglamentación o un protocolo facultativo para la aplicación de derechos consuetudinarios indígenas en forma conjunta con autoridades competentes. Asimismo, se refirió al concepto, su aplicación, uso y reconocimiento por la Constitución Nacional.

«Los derechos consuetudinarios indígenas son derechos especiales que tiene cada pueblo indígena según su uso y costumbre», agregó Vázquez.

 

Noticias relacionadas