Diputados consolida reparación a Y’aka Marangatú con la sanción del proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del INDI, para su posterior adjudicación a la comunidad indígena»

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Este miércoles 2 de septiembre, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que declara de interés social y expropia a favor del INDI, para su posterior adjudicación a la comunidad indígena Y’aka Marangatú, de Itapúa. Se trata de parte de la finca N° 581, padrón 911, con una superficie de 219 hectáreas, 4.112 metros cuadrados, del distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa. El proyecto ya había obtenido la media sanción en la cámara de Senadores el pasado 28 de mayo. 

Con la aprobación mayoritaria en Diputados ya queda sancionada la Ley de expropiación. En los próximos días será remitido al Ejecutivo, quien deberá promulgarlo. «Confiamos que será así porque fue el Ejecutivo quien remitió el proyecto de Ley al Parlamento Nacional», señaló uno de los abogados de la comunidad, Jorge Guillén, de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

Cabe mencionar que hace 25 años se inició el expediente administrativo de la comunidad Y’aka Marangatú, miembro de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), organización aglutinada a la FAPI.

Don Felipe Ramírez, líder de la comunidad Y’aka Marangatú agradeció a los Diputados por la aprobación del proyecto de Ley, esperando tener igual respuesta del poder Ejecutivo. Agregó que continuarán, junto a los abuelos y abuelas de la comunidad, pidiendo armonía y plenitud para las autoridades paraguayas, a fin de que se consolide el Estado Social de Derecho en Paraguay. Y espera que en la brevedad posible sea aprobado por el Ejecutivo.

 

Felipe Ramírez, líder de la comunidad Y’aka Marangatu, de Itapúa.

 

Noticias relacionadas

FAPI