Defensores

Los Pueblos Indígenas somos #Defensores de nuestras tierras, territorios y del medioambiente. Lo hacemos por nosotros, por cada uno de los habitantes del planeta, por toda la humanidad. Al apoyarnos y respetarnos a los #Defensores indígenas estás contribuyendo con la protección del medioambiente.

Unite a nosotros compartiendo este los materiales de esta campaña en tus redes sociales. #EstoyConQuienesDefienden #DefendamosLaVida #DefensoresAncestrales #IniciativaDeToleranciaCero

Los defensores y defensoras indígenas de la tierra, el territorio y el medioambiente somos todos aquellos que trabajamos por la protección de los derechos relacionados con la tierra, territorio, medio ambiente. Somos miembros, líderes o liderezas indígenas, afectados en nuestras tierras o territorios por el estado, empresas o terceras personas. Entendemos que la tierra y el territorio son fundamentales para nuestra vida, para nuestro trabajo y nuestro relacionamiento, donde la tierra es la base de todos los demás derechos.

En Paraguay son muchos los riesgos a los que estamos expuestos los y las defensoras de los derechos de los pueblos indígenas. El modelo agroganadero nos acosa, hostiga, desaloja, arresta arbitrariamente, envenena, tortura y criminaliza. Todo esto interesados en nuestras tierras y territorios. En la mayoría de los casos las leyes que nos protegen no se aplican, por lo que nuestra integridad, tierras y territorios son vulnerados constantemente.

Los y las defensoras, no sólo debemos estar a salvo, sino que debemos reducir al mínimo las situaciones que nos pongan en peligro.

El Estado paraguayo debe brindarnos protección integral y eficiente , con políticas públicas que ayuden a resolver las distintas situaciones por las que atravesamos defendiendo nuestra tierras, territorios y medioambiente.

Fondo de apoyo a los defensores y las defensoras de los derechos a la tierra,
el territorio y el medioambiente

¿De qué se trata?

La FAPI implementa un Fondo de Apoyo a Defensores/as Indígenas de Derechos Humamos, con lo que contribuye a la protección de defensores y defensoras de derechos individuales y colectivos en situación de alto riesgo. Se trata de un apoyo económico puntual que les permita el acceso y desarrollo de medidas urgentes de protección, a las garantías constitucionales y las del sistema interamericano y universal de derechos humanos.

Los defensores y defensoras que se encuentren en situación de riesgo podrán solicitar recursos del Fondo para cubrir los siguientes gastos:

A) Asistencia para acceder a garantías constitucionales y a instancia internacionales de protección de derechos humanos y de defensores (Sistema Interamericano y de las Naciones Unidas).

B) Asistencia médica (primeros auxilios y asistencia psicológica).

C) Asistencia alimentaria o gastos de movilización de población en riesgo de daño a su integridad física.

D) Desplazamiento forzado de personas en riesgo de vida (defensores y líderes y lideresas comunitarios y de organizaciones regionales y nacionales).E) Asistencia jurídica puntual (auxilios jurídicos).

 

¿Quiénes pueden acceder a este fondo?

El Fondo está destinado a defensores y defensoras indígenas y organizaciones defensoras de derechos humanos del país que prioritariamente defienden derechos territoriales de comunidades y pueblos indígenas y sus recursos bioculturales, y que por su labor están expuestos a situaciones de amenazas y de alto riesgo.

¿Dónde se solicita?

Las solicitudes de apoyo económico serán recibidas y valoradas por el equipo técnico y la Coordinación General de FAPI. Se dispone de un formulario fácil de completar que está disponible aquí, donde se especifican los gastos que cubre el Fondo y la modalidad de justificación. El formulario puede ser enviado al email [email protected] También puede ser entregado en la dirección:  Pa’i Pérez 1271 entre Ana Díaz y Rodríguez de Francia. Email:

  ¿Cuál es el monto mínimo y el máximo para solicitar al fondo?

Las solicitudes de apoyo podrán realizarse para cubrir gastos desde 100 hasta 2.000 euros, o su equivalente en moneda local (guaraníes).

Asociación indígena Yvy Paraná Rembeype, de Canindeyú y Alto Paraná, recibió donaciones de alimentos y tapabocas

CIDH saluda aprobación de proyecto de Ley de expropiación de tierras en primera instancia en la Cámara de Senadores en el marco del proceso de solución amistosa del caso Comunidad indígena Y’akâ Marangatú de Paraguay

Asociación Pai Tavyterâ Rekopave recibe kits de alimentos y tapabocas

Miembros de la comunidad Tekoha Sauce reciben kits de alimentos y tapabocas como apoyo a su labor de #Defensores  

Proyecto ejecutado por:

Financiado por la:

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!