Defensores

Los Pueblos Indígenas somos #Defensores de nuestras tierras, territorios y del medioambiente. Lo hacemos por nosotros, por cada uno de los habitantes del planeta, por toda la humanidad. Al apoyarnos y respetarnos a los #Defensores indígenas estás contribuyendo con la protección del medioambiente.

Unite a nosotros compartiendo este los materiales de esta campaña en tus redes sociales. #EstoyConQuienesDefienden #DefendamosLaVida #DefensoresAncestrales #IniciativaDeToleranciaCero

Los defensores y defensoras indígenas de la tierra, el territorio y el medioambiente somos todos aquellos que trabajamos por la protección de los derechos relacionados con la tierra, territorio, medio ambiente. Somos miembros, líderes o liderezas indígenas, afectados en nuestras tierras o territorios por el estado, empresas o terceras personas. Entendemos que la tierra y el territorio son fundamentales para nuestra vida, para nuestro trabajo y nuestro relacionamiento, donde la tierra es la base de todos los demás derechos.

En Paraguay son muchos los riesgos a los que estamos expuestos los y las defensoras de los derechos de los pueblos indígenas. El modelo agroganadero nos acosa, hostiga, desaloja, arresta arbitrariamente, envenena, tortura y criminaliza. Todo esto interesados en nuestras tierras y territorios. En la mayoría de los casos las leyes que nos protegen no se aplican, por lo que nuestra integridad, tierras y territorios son vulnerados constantemente.

Los y las defensoras, no sólo debemos estar a salvo, sino que debemos reducir al mínimo las situaciones que nos pongan en peligro.

El Estado paraguayo debe brindarnos protección integral y eficiente , con políticas públicas que ayuden a resolver las distintas situaciones por las que atravesamos defendiendo nuestra tierras, territorios y medioambiente.

Fondo de apoyo a los defensores y las defensoras de los derechos a la tierra,
el territorio y el medioambiente

¿De qué se trata?

La FAPI implementa un Fondo de Apoyo a Defensores/as Indígenas de Derechos Humamos, con lo que contribuye a la protección de defensores y defensoras de derechos individuales y colectivos en situación de alto riesgo. Se trata de un apoyo económico puntual que les permita el acceso y desarrollo de medidas urgentes de protección, a las garantías constitucionales y las del sistema interamericano y universal de derechos humanos.

Los defensores y defensoras que se encuentren en situación de riesgo podrán solicitar recursos del Fondo para cubrir los siguientes gastos:

A) Asistencia para acceder a garantías constitucionales y a instancia internacionales de protección de derechos humanos y de defensores (Sistema Interamericano y de las Naciones Unidas).

B) Asistencia médica (primeros auxilios y asistencia psicológica).

C) Asistencia alimentaria o gastos de movilización de población en riesgo de daño a su integridad física.

D) Desplazamiento forzado de personas en riesgo de vida (defensores y líderes y lideresas comunitarios y de organizaciones regionales y nacionales).E) Asistencia jurídica puntual (auxilios jurídicos).

 

¿Quiénes pueden acceder a este fondo?

El Fondo está destinado a defensores y defensoras indígenas y organizaciones defensoras de derechos humanos del país que prioritariamente defienden derechos territoriales de comunidades y pueblos indígenas y sus recursos bioculturales, y que por su labor están expuestos a situaciones de amenazas y de alto riesgo.

¿Dónde se solicita?

Las solicitudes de apoyo económico serán recibidas y valoradas por el equipo técnico y la Coordinación General de FAPI. Se dispone de un formulario fácil de completar que está disponible aquí, donde se especifican los gastos que cubre el Fondo y la modalidad de justificación. El formulario puede ser enviado al email [email protected] También puede ser entregado en la dirección:  Pa’i Pérez 1271 entre Ana Díaz y Rodríguez de Francia. Email:

  ¿Cuál es el monto mínimo y el máximo para solicitar al fondo?

Las solicitudes de apoyo podrán realizarse para cubrir gastos desde 100 hasta 2.000 euros, o su equivalente en moneda local (guaraníes).

Organizaciones indígenas y ambientales piden a la Unión de Gremios de la Producción poner en primer lugar beneficios colectivos antes que sectoriales

Con una campaña comunicacional buscarán sensibilizar sobre la labor de defensores/as indígenas de derechos territoriales y ambientales

Organizaciones ambientales y de Pueblos Indígenas destacan importancia del Acuerdo Escazú y piden a autoridades eclesiales no desinformar

Declaración de Ginebra exige a gobiernos y empresas poner fin a violencia de personas por defender derechos, tierras y comunidades

Proyecto ejecutado por:

Financiado por la: