#CustodiosdelosBosques en una muestra fotográfica itinerante

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) presentará este jueves 15 de diciembre, a partir de las 9.00 en Carmelitas Center, la muestra fotográfica itinerante #CustodiosdelosBosques, que recorrerá diferentes puntos de la ciudad durante lo que resta del mes de diciembre. El lanzamiento de esta propuesta se realizará en el marco del cierre del programa Onuredd+ Paraguay, y contará con la presencia de los líderes y las lideresas de las 12 asociaciones miembros de la FAPI.

La muestra busca destacar el papel fundamental de los Pueblos Indígenas en la conservación de los bosques a través de imágenes captadas por el reconocido fotógrafo paraguayo Luis Vera en comunidades indígenas de la región oriental y Chaco.

Sitios de exposición

El jueves 15 de diciembre por la tarde, de 18.00 a 21.00, la muestra estará exhibida en la Plaza del Panteón de los Héroes, en una actividad conjunta impulsada desde la FAPI y del Sindicato de Periodistas del Paraguay, organización que tendrá a su cargo la presentación del informe sobre la situación de libertad de expresión en Paraguay.

Luego, a partir del viernes 16 al domingo 18 de diciembre, la exposición estará en el Mall Excelsior. En lo que resta del mes, la muestra recorrerá otros sitios como la Municipalidad de Asunción, el Centro Cultural de la República Cabildo y el Palacio de Justicia, entre otros.

La muestra 

La  deforestación afecta profundamente a los Pueblos Indígenas, ya que históricamente los montes  les han proveído de todo lo necesario para su vida: Agua, alimentos y medicinas. El bosque representa un sitio sagrado porque allí conviven sus seres espirituales junto a sus antepasados y se fortalecen su cultura e identidad como Pueblos. Allí están todos sus medios de vida, allí está su historia, su cultura y su futuro.

La desaparición de los montes compromete su existencia como pobladores de los bosques. Y se enfrentan, no solo a la pérdida de diversidad biológica, sino a una irreparable violación de sus derechos colectivos como Pueblos Indígenas, y corre peligro su propia vida.

Teniendo en cuenta esta realidad, desde la FAPI, con el apoyo de Rainforest Foundation Norway, se busca visibilizar esta realidad a través de esta exposición fotográfica que es una continuación de la campaña comunicacional emprendida a finales del 2015 con el mismo nombre de la muestra, para seguir sumando apoyos de la gente.

La FAPI

La FAPI trabaja por la defensa de los derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas y el acompañamiento a las denuncias de violación de derechos fundamentales que realizan las 12 asociaciones indígenas miembros. Sus actividades centrales son la incidencia política y la participación en igualdad de oportunidades de hombres y mujeres indígenas a fin de visualizar a los Pueblos Indígenas como sujeto de derecho a fin de superar y desterrar la mirada benefactora externa.

Noticias relacionadas