Culmina proceso de seis años de construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas de Paraguay con la entrega del documento final al presidente de la República

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Como culminación de un proceso de seis años de trabajo participativo se llevó a cabo este martes 20 de abril la presentación oficial del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) y entrega del documento al presidente de la República Mario Abdo Benítez. El acto se realizó en el Palacio de López, y contó con la presencia del equipo impulsor del PNPI, entre ellos, Don Hipólito Acevei, presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), María Luisa Duarte, Ángel Vera e Hilaria Cruzabie.

Clic aquí para descargar el Plan Nacional Pueblos Indígenas – versión digital

En la ocasión, don Hipólito Acevei, como representante del equipo impulsor, solicitó al presidente de la República que el documento pueda ser promulgado como decreto presidencial. «Venimos a entregar este documento que fue trabajado desde una consulta y participación plena de los diferentes Pueblos Indígenas que habitan el Paraguay. Aquí está plasmada nuestra sabiduría orientadora (…). Queremos que este plan sea promulgado como decreto presidencial, para ser aplicado oficialmente como política pública de Estado, y no como política de los gobiernos», afirmó.

Pidió además, durante su discurso, que el contenido del PNPI no sufra modificaciones ya que contempla resultados sagrados, desde la visión de los abuelos y las abuelas, de mujeres y jóvenes indígenas. «No venimos a peticionar para una atención de privilegio solicitamos una atención diferenciada, que por derecho natural y jurídico nos corresponde».

Recordó que en el año 2007, había sido aprobada en la asamblea general de la ONU, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que fuera ratificada en el 2014 por los gobiernos, testimoniando esa reafirmación y ratificación de la declaración. «Hoy, venimos a entregar este documento, que fuera trabajado, desde una consulta y participación plena. En este documento está plasmado cómo debemos articular con los diferentes ministerios, con el Poder Judicial, con legislativo. En ese contexto, estuvimos acompañados por la cancillería, a través de la dirección de Derechos humanos y del INDI. Fue desarrollado y basado en nuestra historia como Pueblos Indígenas que sigue latente y presente».

Agregó que esperan poder emprender esta nueva etapa, a través de una gobernanza institucional, tal como está propuesto en el documento, encabezada por la Unidad Técnica de Gestión Social, el INDI, el equipo impulsor del PNPI y representantes de pueblos indígenas del Paraguay.

El acto se inició con la ceremonia espiritual a cargo Isidro Romero, líder religioso del pueblo Mbya Guaraní. Luego, la dra. Myrna Cunningham, Presidenta del consejo directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, se sumó con un mensaje oficial, desde Nicaragua, en el que destacó la importancia de este documento y sobre todo, del proceso realizado.

“Hoy culmina un proceso importante en la vida de los Pueblos Indígenas del Paraguay. El PNPI incorpora las aspiraciones, los derechos de los Pueblos Indígenas del Paraguay. Han sido 6 años de trabajo», indicó.

Asimismo, hizo un repaso por cada etapa del proceso, desde el inicio. Recordó que en el 2014, los Estados del mundo, se comprometieron en cumplir con las disposiciones establecidas en la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. «Esas disposiciones quedaron expresadas en el documento final de la conferencia mundial de Pueblos Indígenas de la ONU. Los gobiernos se comprometieron en trabajar con los Pueblos Indígenas, en la formulación de planes, en cooperación con los Pueblos Indígenas que permitiesen transformar los principios de la Declaración en acciones concretas».

Dijo que en ese entonces junto al gobierno, organizaciones indígenas y representantes de organismos internacionales empezaron a integrar los equipos de trabajo. «El alma de este proceso han sido las organizaciones de Pueblos Indígenas, desde el inicio pidieron que sea participativo. Y se han realizado consultas en las diversas regiones del Paraguay», comentó la dra Cunningham.

Durante el acto, también ofreció un mensaje el presidente del INDI, Edgar Olmedo, quien al final, entregó el plan al presidente de la República.

Noticias relacionadas

FAPI