Con una campaña comunicacional buscarán sensibilizar sobre la labor de defensores/as indígenas de derechos territoriales y ambientales

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) presentará su campaña “Defensores”, el lunes 9 de diciembre, a las 11.30, en el Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos. El lanzamiento se realizará en el salón Escenario del Gran Hotel del Paraguay (De la Residenta 1.409).

La campaña busca reconocer el papel de líderes y lideresas indígenas de Paraguay en la defensa de los derechos a la tierra, el territorio y el ambiente. Con su activismo frente a proyectos económicos que amenazan sus territorios y sus recursos naturales, los líderes y lideresas indígenas se yerguen como defensores de los derechos de sus comunidades.

La campaña #Defensores se llevará a cabo durante todo el mes de diciembre mediante la difusión de mensajes a través de vídeos, spots radiales y gráficas que serán publicados en el soporte digital. La campaña se engloba en el marco de otras iniciativas mundiales de incidencia como la #IniciativadeToleranciaCero, impulsada por varias organizaciones a nivel global, entre ellas la FAPI, y #EstoyConQuienDefiende, en concordancia con la Movilización mundial contra la criminalización de los defensores de los derechos sobre la tierra impulsada por #LandRightsNow.

La iniciativa comunicacional #Defensores está coordinada por la FAPI, en consorcio con Almáciga, de España; la Organización Indígena de Antoquia (OIA) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), de Colombia, y cuenta con la financiación de la Unión Europea.

 “Mátenme si me van a matar”

Antolina González (59) forma parte de una comunidad de 130 familias del pueblo mbya guaraní, en el distrito de Abai, departamento de Caazapá, a unos 250 kilómetros de Asunción. Resisten en unas 1.120 hectáreas de tierra que forman parte de su antiguo territorio tradicional, actualmente bajo el asedio de productores sojeros, traficantes de madera y cultivadores de marihuana. La resistencia de Antolina y su comunidad, existe desde que ella tiene memoria, haciendo frente a las distintas formas de presión, que se dan a través de ofrecimientos económicos o violencia.

Defendiendo los bosques, en varias ocasiones miembros de la comunidad recibieron disparos, amenazas y golpizas. A la lideresa la retuvieron y estuvieron a punto de ejecutarla. “Si me van a matar, mátenme”, les dijo. Las tierras que protegen forman parte de la Reserva San Rafael, el Tekoha Guasu Mbya, uno de los últimos remanentes de bosque que quedan en Paraguay.

“Nosotros reclamamos esos territorios, esos bosques, sin ellos no podemos vivir. Nosotros no defendemos eso solamente para los indígenas, defendemos para todo el planeta, todo el planeta los necesita”, dijo. Dentro de su isla rodeada de soja, la comunidad reproduce cinco especies de semillas de maíz que forman parte de la biodiversidad local amenazada, y que en otros tiempos conformaban la base alimentaria y medicinal de los pueblos originarios, y también de la población paraguaya.

Materiales de difusión 

Durante el acto se presentará la cartilla de Protección a defensores y defensoras indígenas de los derechos colectivos sobre sus tierras, territorios y medioambiente, que reúne insumos sobre el contexto nacional en que ejercen su labor, normativa nacional e internacional y medidas concretas de protección y auto-protección frente amenazas y riesgos. Asimismo, se presentarán el vídeo oficial y los spots que serán difundidos durante la campaña.

Antes del lanzamiento de la campaña, a las 9.30 horas, se realizará un encuentro entre periodistas de distintos medios y defensores y defensoras indígenas.

La FAPI es una federación indígena conformada por 13 organizaciones de pueblos indígenas del Paraguay, tanto de la región Oriental como la Occidental o Chaco.

Los pueblos indígenas son esenciales para resolver la crisis climática  

Los 350 millones de indígenas del mundo son guardianes de tierras que poseen el 80 por ciento de la biodiversidad del mundo y que retienen 300.000 millones de toneladas métricas de carbono: 33 veces más que las emisiones mundiales de energía en 2017.

“Las tierras gestionadas por pueblos indígenas con derechos seguros tienen menores tasas de deforestación, así como más biodiversidad y almacenamiento de carbono que las tierras en áreas protegidas por el Gobierno”, señaló Vicky Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, en el Global Landscapes Forum (GLF) Derechos en los paisajes, realizado en Bonn, Alemania. Agregó que la brecha de los derechos de los pueblos indígenas es la mejor oportunidad para reducir los conflictos, promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e impulsar la conservación y restauración de paisajes.

Esta iniciativa es desarrollada en el marco del Proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades de organizaciones indígenas de Colombia y Paraguay para la defensa y protección de los derechos colectivos de los pueblos que representan, en especial los derechos sobre sus tierras, territorios y medio ambiente”.

 

Noticias relacionadas