Comunidades indígenas hacen frente a la crítica situación durante esta pandemia y a la discriminación de la que son víctimas con solidaridad y revitalización de su cultura

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Hoy, por el Día del Indígena Americano, aldeas de la comunidad Casuarina, distrito de Mariscal Estigarribia, compartieron almuerzos populares. Para muchos significó almorzar una comida sustanciosa después de varios días de comer pomelo. Foto: Faldi Domingo.

 

En medio de la crítica situación que viven las comunidades indígenas de todo el país, más aún durante este tiempo de pandemia, y de hechos concretos de discriminación y el racismo que deben sufrir a diario, los Pueblos Indígenas apelan a hechos solidarios como almuerzos populares o danzas de revitalización de su cultura para seguir resistiendo ante tantas dificultades. Es así que este domingo 19 de abril, en que se celebra el Día del Indígena Americano, comunidades indígenas de Boquerón (Chaco) hicieron almuerzos populares para por lo menos hoy, nadie se quede sin comer. Lo hicieron con víveres que entregó en la fecha la gobernación de Boquerón a algunas comunidades indígenas.

«Por fin hoy estamos con la panza llena», comenta Faldi Domingo, del Pueblo Nivaclé, quien vive en la Comunidad Casuarina, distrito de Mariscal Estigarribia (Chaco) cuyos miembros hace días vienen comiendo pomelo ante el retraso en la llegada de los kits por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional. Ellos prometen que recién en dos semanas les llegarían los víveres.

«Hoy es un lindo día, hoy todas las aldeas de la comunidad Enlhet Yalve Sanga estamos compartiendo ollas populares, así da gusto, el día es diferente hoy, estamos comiendo bien», señala Mariano Mendoza, de la comunidad Enlhet Yalve Sanga, ubicada en el complejo Yalve Sanga, distrito de Loma Plata, Boquerón Chaco, donde también siguen aguardando desde que se inició la cuarentena la llegada de los kits de alimentos de parte de la SEN.

En Capitán Bado 

Por otra parte, comunidades indígenas que conforman la Asociación Indígena Pai Tavyterâ Rekopave (APTR), de Capitán Bado, hacen frente a la situación compartiendo su danza tradicional. El vídeo fue filmado por el comunicador de la organización indígena, Antonio Escobar.

Noticias relacionadas

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!