Comunidad indígena Ypeti recibe kits de alimentos y tapabocas como apoyo a su labor de defensores de la tierra, el territorio y el medioambiente

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) hizo entrega de 30 kits de alimentos, de unos 25 kilos cada uno, para olla popular, a la comunidad indígena Ypeti, del pueblo Mbya Guaraní, ubicada en el distrito de Avai, Caazapá, miembro de la asociación Teko Yma Jee’a Pavé, de Caazapá, aglutinada a la federación. Asimismo, 300 tapabocas reutilizables para el uso de líderes, promotores de salud, guardias comunitarios, comunicadores y maestros indígenas, quienes por su labor tienen necesidad de tener contactos externos a la comunidad en el periodo de cuarentena.

Antolina González, una de las dirigentes de la comunidad Ypeti agradeció por las donaciones y destacó que los miembros están muy contentos por la ayuda, en vista que la asistencia alimentaria de parte del gobierno se está haciendo esperar. «En la comunidad tenemos muchos abuelitos y niños, estamos todos muy contentos por esta ayuda», indicó Antolina.

La comunidad, ubicada a unos 250 kilómetros de Asunción, resiste en unas 1.126 hectáreas de tierra que forman parte de su antiguo territorio tradicional, ante la presión de la deforestación y el cultivo de soja. Las tierras que protegen forman parte de la Reserva San Rafael, denominada Tekoha Guasu por los Mbya Guaraní, uno de los últimos remanentes de bosque que quedan en Paraguay.

En este tiempo de coronavirus, la comunidad hace cantos, ceremonias y danzas por el bienestar y para un vivir  armonía de todos, de los indígenas y de los no indígenas.

La entrega de la donación se llevó a cabo el domingo 6 de septiembre, en el marco del Fondo de Emergencia de COVID 19, del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones indígenas de Colombia y Paraguay para la defensa y protección de los derechos colectivos de los pueblos que representan, en especial los derechos sobre sus tierras, territorios y medio ambiente (EIDHR/2018/400-409)», implementado por la FAPI y Almáciga, con la financiación de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!