Cámara de Senadores hace justicia: Da media sanción al Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del INDI, para su posterior adjudicación a la comunidad indígena Y’akã Marangatú»

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En la tarde del jueves 28 de mayo de 2020 fue aprobado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley que expropia a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), parte de la finca N° 581, padrón 911, con una superficie de 219 hectáreas, 4.112 metros cuadrados, del distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa, que finiquitado el proceso expropiatorio deberá transferir a la Comunidad Indígena Y’aka Marangatú, del Pueblo Mbya Guaraní.

El proyecto de Ley con media sanción pasará a la Cámara de Diputados para su estudio. Con la aprobación de este Proyecto de Ley por ambas cámaras y la Promulgación por el Poder Ejecutivo, el Estado Paraguayo honrará el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) suscripta con la Comunidad Indígena en el proceso que se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por demanda de la Comunidad Indígena Y’aka Marangatú, tras unos 25 años de reclamo.

Se llega a esta instancia del proceso con la remisión del Proyecto de Ley al Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo que contó con el impulso del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ya en el Parlamento fue fundamental la labor encomiable de la Comisión de Pueblos Indígenas y la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Senadores como también del Sistema de Monitoreo de recomendaciones de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible (SIMORE, del Congreso Nacional).

Durante la sesión de la Cámara Alta, desarrollada ayer, la senadora Hermelinda Alvarenga, presidenta de la Comisión Pueblos Indígenas de Senadores, argumentó la necesidad de esta adjudicación, justificando la expropiación, no solo basándose en el ASA, sino en la necesidad de asegurar un desarrollo sustentable para dicha comunidad que de por sí ya tiene una vida tradicional acorde a su cultura en sus tierras ancestrales.

Antecedentes:

El proyecto de Ley ingresó por mesa de entrada del Congreso Nacional, de la Cámara de Senadores el 20 de febrero de 2020. Fue tratado en sesión ordinaria de la Cámara Alta el 5 de marzo de 2020, y posterior a ello enviado para su dictamen a las Comisiones de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales; y de Pueblos Indígenas.

La petición de la Comunidad Y’aka Marangatú está caratulada ante la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) «COMUNIDAD INDÍGENA Y’AKA MARANGATU DEL PUEBLO MBYA GUARANÍ contra el Estado Paraguayo», por violación del derecho de la propiedad, a la protección judicial, a la obligación de respetar los derechos, al deber de adoptar disposiciones en el orden interno, todos establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos en perjuicio de la Comunidad Indígena y de sus miembros.

Dicho trámite se encuentra vigente hasta hoy, habiéndose dado apertura a un procedimiento de solución amistosa entre las partes el 2 de marzo del 2009.

En la sesión de ayer, la Senadora Hermelinda Alvarenga, señalo: “Con esta expropiación, y con la aprobación del proyecto de Ley, el Estado Paraguayo no sólo cumplirá con el Acuerdo Amistoso, sino que está evitando el riesgo de la derivación del caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que acarrearía nefastas consecuencias para nuestro país, como efecto político y económico a nivel nacional e internacional, sobre todo, en cumplir los compromisos asumidos en materia de protección de los derechos humanos y Pueblos Indígenas, por dejar expuestos una vez más al Paraguay a enfrentar una sentencia del mencionado tribunal internacional”, (sic).

La FAPI, manifiesta su alegría por la respuesta positiva por parte del Senado, que se encuentra realizando un acto de justicia en impulsar la expropiación, de una parte, del territorio ancestral y actual de la comunidad, donde desarrolla su vida social, económica y espiritual basada en su cosmovisión. Cabe mencionar que la comunidad Y’aka Marangatu es asociada a la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), afiliada a esta Federación.

En comunicación telefónica el líder de la comunidad Don Felipe Ramírez agradeció a todos, las Senadoras y Senadores, quienes por unanimidad aprobaron el mencionado proyecto de Ley, esperando tener igual respuesta en la Cámara de Diputados. Afirmaron que seguirán en oración en su Opy (templo tradicional) pidiendo sabiduría y armonía para todas las autoridades y que se consolide en el Paraguay el Estado Social de Derecho.

Felipe Ramírez, líder de la comunidad Y’aka Marangatu, de Itapúa.

Noticias relacionadas

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!