Unas 1443 Has/día se deforestaron en el Chaco en agosto Reviewed by Momizat on . El Chaco paraguayo se deforestó en un promedio de 1443 Ha/día durante el mes de Agosto de 2013. El país lidera la deforestación en la Región del Gran Chaco. En El Chaco paraguayo se deforestó en un promedio de 1443 Ha/día durante el mes de Agosto de 2013. El país lidera la deforestación en la Región del Gran Chaco. En Rating: 0
Usted está aqui: Home » Medio ambiente » Unas 1443 Has/día se deforestaron en el Chaco en agosto

Unas 1443 Has/día se deforestaron en el Chaco en agosto

ilustr

El Chaco paraguayo se deforestó en un promedio de 1443 Ha/día durante el mes de Agosto de 2013. El país lidera la deforestación en la Región del Gran Chaco.

En el mes de agosto se detectó un gran aumento de cambio en la cobertura en el Gran Chaco Americano, con la desaparición de 61.177 hectáreas de bosques, el mayor registro del año, que supera ampliamente a las 32.253 Ha. del mes de julio.

Disgregando por día, se tiene que en agosto la deforestación en todo el Chaco fue de 1.973 hectáreas por día contra las 1.040 hectáreas del mes de julio.

Se perdieron bosques chaqueños a una tasa de 82 hectáreas por hora, o 1,3 hectáreas por minuto. A modo de comparación, las 61.177 Ha. equivaldrían a más de cinco veces la superficie de la ciudad de Asunción y tres veces la ciudad de Buenos Aires.

En lo que corresponde a este año, hasta el mes de agosto se deforestaron 305.969 Ha. en total. De las 61.177 Ha. de bosques que registraron cambio para uso agropecuario este mes.

Del área deforestada en el Chaco Americano, el 73% se registró en Paraguay, con 1.443 Ha./día, seguido por Argentina (18%) con 356 Ha./día.

En el caso específico de Paraguay, el promedio de deforestación fue de 1.443 Ha./día, Argentina registró un promedio de 356 Ha./día y Bolivia 175 Ha./día.

Los distritos de Mariscal Estigarribia (Boquerón) en Paraguay, Charagua (Santa Cruz), en Bolivia, y Almirante Brown (Chaco), en Argentina, fueron los que realizaron mayores cambios al uso de la tierra.

En el Paraguay se observaron desmontes ubicados dentro y en zonas colindantes a la Reserva NaturalCerro Cabrera Timane. Estas deforestaciones, junto con otras registradas en la región se han intensificado en los últimos meses, y amenazan a varias áreas protegidas del Norte del país, región de bosques chaqueños mejor conservada, la cual forma parte de la Reserva de Biosfera del Chaco.

Se multiplican incendios

Del 1 al 31 de agosto se detectaron en el Gran Chaco Americano un total de 36.242 focos de incendio correspondientes a los cuatro países, lo cual representa un gran aumento con relación al periodo de monitoreo anterior en el cual se detectaron 13.384 focos de incendio, según el estudio satelital registrado por la organización Guyra Paraguay.

Fuente: Diario ABC Color

Scroll to top