Buscar

Un proyecto de inclusión laboral de jóvenes beneficiará a más de 14.000 indígenas Mby’a Guaraní de cuatro departamentos

Facebook
Twitter
LinkedIn

jóvenesindigenasUn proyecto de inclusión laboral de jóvenes indígenas se lleva a cabo en 134 comunidades indígenas del Pueblo Mby’a Guaraní, ubicadas en los departamentos de Itapúa, Caazapá, Guairá y San Pedro. El mismo, comenzó a ejecutarse en marzo de 2013 por la Fundación IEPALA (Instituto de Estudios Políticos Para América Latina y África), la Federación por la Autoderminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), a través de sus asociaciones miembros Teko Yma Jee’a Pavé, de Caazapá y ACIDI, de Itapúa, y cuenta con la financiación de la Unión Europea.

El objetivo principal de esta iniciativa “Fortaleciendo los procesos de inclusión de jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en políticas nacionales de generación de oportunidades y empleo del Estado paraguayo” es generar políticas públicas que incorporen a las minorías étnicas del Paraguay, logrando el fortalecimiento e inclusión de los jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en las políticas nacionales de generación de oportunidades y empleo del Estado Paraguayo.     

Entre las acciones que contempla esta propuesta se encuentran el desarrollo de un sistema piloto de formación técnico profesional de jóvenes para y desde los indígenas Mbya Guaraní; y la implementación de dos Centros Piloto de Educación Alternativa Indígena (CEAI) de formación laboral para jóvenes de este pueblo, que estarán situados en las comunidad de de Pindó, en el distrito de San Cosme y Damián, Dpto. Itapúa, y en la Comunidad Kaguy Pa’u, en el distrito de Tava’i, Caazapá.

Así mismo, se prevén la puesta en marcha de un Fondo de Apoyo a pequeñas iniciativas productivas, culturales y/o de liderazgos comunitarios Mbya Guaraní y la presentación al Ejecutivo de una propuesta de Política Pública de inclusión y fomento laboral de las mujeres y hombres jóvenes indígenas, construida desde la visión indígena y en coordinación con el Estado Paraguayo.

Los destinatarios totales son 14.324 hombres y Mujeres, del Pueblo Mbya Guaraní de 134 comunidades, de los cuales 4.010 son jóvenes entre los 15 a 29 años.

Presentación   

Captura de pantalla 2014-03-05 a la(s) 11.08.42

Este proyecto fue presentado en una reunión de Organizaciones no gubernamentales que cuentan con la financiación de la Unión Europea para proyectos destinados a los pueblos indígenas.

Esta reunión de presentación fue solicitada por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la Delegación de la Unión Europea, a fin de articular acciones con el ente estatal, responsable de la política pública para pueblos indígenas. La Delegación de la UE en Paraguay estuvo representada por la Sra. Deisy Acevedo.

En representación de IEPALA, participó Tania Godoy; y de la FAPI, dirigentes de ACIDI, una de sus doce asociaciones indígenas miembros, entre ellos, Luciano Cáceres y Alberto Vázquez.

Noticias relacionadas