Un documental muestra la realidad, oportunidades y retos de los bosques del Paraguay y de sus habitantes Reviewed by Momizat on . Un vídeo muestra la realidad, las oportunidades y los retos de los ecosistemas forestales y de los habitantes de los bosques del Paraguay. El material "Paraguay Un vídeo muestra la realidad, las oportunidades y los retos de los ecosistemas forestales y de los habitantes de los bosques del Paraguay. El material "Paraguay Rating: 0
Usted está aqui: Home » Medio ambiente » Un documental muestra la realidad, oportunidades y retos de los bosques del Paraguay y de sus habitantes

Un documental muestra la realidad, oportunidades y retos de los bosques del Paraguay y de sus habitantes

Captura de pantalla 2014-05-12 a la(s) 10.05.27

Un vídeo muestra la realidad, las oportunidades y los retos de los ecosistemas forestales y de los habitantes de los bosques del Paraguay. El material «Paraguay un bosque de oportunidades», producido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el marco del programa ONU-REDD, reporta las opiniones, vivencias y experiencias de quienes residen en los bosques, entre ellos indígenas de diferentes pueblos de la región oriental y occidental del país, miembros de la FAPI.

Durante el desarrollo del audiovisual se hacen referencias de lo que significan los bosques para quienes viven dentro. «Bosque es nuestra madre y nuestro padre. Para nosotros cualquier planta es sagrada», indica Eusebio Chaparro, líder de la comunidad Arroyo, quien añade que en el bosque buscan para su alimentación, la miel, animales y es donde también pueden pescar.

«Bosque no es solamente carbono o árbol»

Por su parte, Hipólito Acevei sostiene que bosque es la naturaleza propia del ser humano, es más que oxígeno. Es nuestro lugar de todos los acontecimientos sean históricos o de actualidad porque nos dan vida. «Bosque no es solamente carbono o árbol. Sino que es una generalidad histórica donde conviven seres humanos, que somos nosotros como pueblos indígenas».

«Sería bueno que las autoridades nos ayuden a proteger el bosque»  

Porai Picanerai, líder de la Asociación del Pueblo Ayoreo OPIT, Porai Picanerai, señala que utilizan el bosque y no lo deforestan. Lo utilizan para la cacería o para hacer sus chacras pequeñas a fin de plantar algo. «Sería bueno que nuestras autoridades nos ayuden a proteger el bosque y a nuestros hermanos. Para nosotros es un gran problema porque la gente roba lo que hay en nuestro territorio».

También participan del documental un agricultor y la asesora legal de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, Mirta Pereira, quien sostiene que «si realmente se quiere construir un proceso de defensa de los bosques se tiene que trabajar con quienes viven en los bosques. La interrelación tiene que ser con los pueblos indígenas».

En la oportunidad, se realizó un video global y otro regional, de Panamá, Paraguay y Ecuador. A continuación, el vídeo local:

El documental global 

El corto audiovisual informa sobre cómo 300 millones de personas viven en los bosques del mundo. 1.6 mil millones de personas dependen directamente de ellos para su vida cotidiana, y 7 mil millones, es decir, toda la humanidad, los necesita para vivir.

Los bosques llevan a cabo funciones vitales que contribuyen decisivamente a la vida en el planeta, y son esenciales para la lucha contra el cambio climático. Reconocer los beneficios que los bosques proporcionan, gestionarlos de manera sostenible y conservarlos, ayudará a superar la pobreza y lograr la sostenibilidad.

ONUREDD

El Programa Nacional Conjunto de las Naciones Unidas ONU REDD está siendo implementado por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA), en forma conjunta con la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El objetivo del programa conjunto es asistir al gobierno de Paraguay en el establecimiento de un programa REDD a nivel nacional, teniendo en cuenta las directrices de ONU REDD y las directrices de la FAPI que se aplicarán para la implementación de este programa en territorios indígenas.

 

 

 

 

 

Scroll to top