Buscar

Representante de la FAPI en encuentro mundial sobre «Sistemas alimentarios y medios de vida sostenibles indígenas»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Imagen0182
Hipólito Acevei, presidente de la FAPI junto a María Eugenia Choque, miembro experto del Foro Permanente de las Naciones Unidas, durante el encuentro realizado en Roma, Italia.

 

El jueves 12 y viernes 13 de febrero de 2015 se realizó la 2ª Reunión Mundial del Foro de los Pueblos Indígenas, organizada por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola-(FIDA) dependiente del Sistema de las Naciones Unidas. El evento internacional se realizó en la sede central del FIDA en Roma-Italia, coincidiendo unos días antes con la celebración del otro espacio en la misma sede, de una reunión del más Alto Nivel denominado Consejo de Gobernadores del FIDA (lunes 16 y martes 17 de febrero de 2014). La FAPI estuvo representada en este encuentro mundial por su presidente, Hipólito Acevei.
Importancia de la reunión
Para FIDA, este Foro busca institucionalizar la consulta y el diálogo con los representantes de los Pueblos Indígenas, considerando la realización anterior de la 1ª Reunión Mundial del Foro de los Pueblos Indígenas del FIDA, realizada igualmente en Roma-Italia, en el mes de febrero de 2013, donde participaron representantes de los Pueblos Indígenas de diferentes regiones del mundo. En esa oportunidad, los participantes elaboraron un documento borrador de recomendación al FIDA, para que esta reconociera y valorara las tecnologías, conocimientos  y los servicios ambientales tradicionales de los pueblos indígenas, para la conservación y la utilización sostenible de sus ecosistemas y las buenas prácticas en lo que respecta al desarrollo autodeterminado.
En consonancia con estas recomendaciones, en la Conferencia  Mundial sobre los Pueblos Indígenas, realizada en el mes de setiembre de 2014 en la ciudad de Nueva York, sede de las Naciones Unidas, los Gobiernos reconocieron “la importancia de la contribución desde su propia Cosmovisión al desarrollo económico, social y ambiental”, como también “desarrollar, políticas, programas y recursos para apoyar las actividades de subsistencia de economías, medios de vida, seguridad alimentaria y la nutrición tradicionales de los pueblos indígenas”.
En febrero de 2015
El Foro-taller que fuera realizado en los días señalados en Roma, tuvo como objetivo para el desarrollo después de 2015, con miras a acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición promoviendo la agricultura sostenible.
El Comité Directivo del Foro de los Pueblos Indígenas del FIDA, propuso como tema de la Reunión Mundial del Foro de Febrero-2015; «Sistemas alimentarios y medios de vida sostenibles indígenas». En resumen, se destacan tres puntos importante del evento; 1) Se han revisado y unificado colectivamente las recomendaciones regionales y II Foro de Pueblos Indígenas realizado en Paraguay con la participación de las Organizaciones  Indígenas de Asia, África, América Central y Sur. 2) El Presidente Carlos Patrini y Asistente del Movimiento Asociación Conjunta con los Pueblos Indígenas «Terra Madre Indígena» de la India, Asia, hizo un presentación en la plenaria del Foro sobre su experiencia e invitó a todos para participar y compartir con ellos en la ciudad de Shillong-Meghalaya, en la India, donde se llevará a cabo una gran feria-expo de reciprocidad de alimentos, ritualidad y norma de gobernanza, que se realizará los días 03 al 07 de Noviembre de 2015 ; 3) El Sr. Claus Reiner, Gerente Departamento de Administración de Programa -División de América Latina y el Caribe de FIDA, en un momento del evento  invitó a la Delegación de Paraguay y Argentina para compartir con él una reunión durante los días de encuentro en Roma, con el objetivo de dialogar y escuchar brevemente los trabajos realizados en ambos países.
Es que la idea es que FIDA pueda apoyar en especial a Paraguay atendiendo a que el lunes 16 y martes 17 de febrero de 2015, se reunieron también en Roma el Consejo de Gobernadores de FIDA, encuentro del que participó el Ministro de Agricultura y Ganadería Ing. Jorge Gattini, a más de recomendarnos de poder acercar a este ministerio.
Es importante aclarar que el Sr. Claus Reiner estuvo en el II Foro de Pueblos Indígenas, realizado en la Quinta Ykua Sati-Asunción, en el mes de Diciembre de 2014.

Noticias relacionadas