Representante de la FAPI participa en la 16ª Sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU Reviewed by Momizat on . Desde el lunes 24 de abril se lleva a cabo la 16ª Sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, que se celebra en la ciudad de Nueva York (Es Desde el lunes 24 de abril se lleva a cabo la 16ª Sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, que se celebra en la ciudad de Nueva York (Es Rating: 0
Usted está aqui: Home » Participación internacional » Representante de la FAPI participa en la 16ª Sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU

Representante de la FAPI participa en la 16ª Sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU

Desde el lunes 24 de abril se lleva a cabo la 16ª Sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, que se celebra en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) hasta el 5 de mayo. En representación de la Federación por la Autodeterminación por los Pueblos Indígenas (FAPI) se encuentra participando don Hipólito Acevei, presidente de la organización.

El encuentro tiene como tema principal el “Décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: medidas adoptadas para aplicar la Declaración”. En paralelo al foro también se realizan diferentes actividades que tienen que ver organizaciones, comunidades y Pueblos Indígenas.

Por primera vez en este Foro hay una “Zona de Medios de Comunicación Indígenas”, organizada en coordinación con el Departamento de Información Pública (DPI) y medios indígenas que tiene como objetivo proveer un espacio para medios indígenas, canales y plataformas mainstream para cubrir la 16a Sesión del Foro en sus propios idiomas y a través de sus propios medios de comunicación.

Inicio

Según la publicación del Centro de Noticias ONU, tras un rito ceremonial en el salón de la Asamblea General comenzó la 16 sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, con la elección por aclamación de la doctora maliense Mariam Wallet Aboubakrine como presidenta de la reunión que alberga a unos mil representantes de Pueblos Indígenas de todo el planeta.

El vicepresidente de la Asamblea General y representante permanente de Nepal ante la ONU, Durga Prasad Bhattarai, leyó un mensaje dirigido a los participantes enviado por el Presidente de la Asamblea, Peter Thompson, en el que enumeró importantes avances alcanzados.

Entre ellos, mencionó la realización de la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en 2104, el desarrollo de un plan de acción generalizado sobre el derecho de estos pueblos para todo el sistema de la ONU y las actuales discusiones en la Asamblea General que evalúan formas para mejorar la participación de los pueblos indígenas en las deliberaciones del organismo mundial.

Para este martes estuvo previsto un evento de alto nivel que celebró el décimo aniversario de la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, del que participó el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Durante este evento se realizó un balance de los logros cosechados en la última década desde la adopción de la Declaración, se evaluaron los desafíos pendientes para los derechos de esos pueblos y se examinó también el seguimiento ulterior de la Declaración.

El Foro Permanente es un órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC), que fue establecido en julio de 2000 para examinar las cuestiones indígenas relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Evento de alto nivel 

Este martes 25 de abril de 2017, el Presidente del 71º periodo de sesiones de la Asamblea General convocó a un evento de alto nivel para celebrar el décimo aniversario de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Este espacio es en seguimiento a la decisión de la Asamblea General de convocar un evento de alto nivel para celebrar el décimo aniversario de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que se celebrará durante el 71º período de sesiones de la Asamblea General en 2017.

Durante este encuentro se un hará balance de los logros cosechados en los últimos 10 años desde la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas, se evaluarán los desafíos pendientes para los derechos de los Pueblos Indígenas y se examinará también el seguimiento ulterior de la Declaración. También brindará la oportunidad de revisar los compromisos asumidos por los Estados Miembros en el documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de 2014. Los participantes tendrán la oportunidad de hacer compromisos concretos para seguir incrementando sus esfuerzos para implementar las disposiciones de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Formato

El  fin de este encuentro es aprovechar la presencia de altos dignatarios de los Estados Miembros y un alto número de participantes de los pueblos indígenas de todo el mundo. Es por ello, que para facilitar la participación de los Pueblos Indígenas, el Foro suspendió temporalmente su sesión de esta mañana.

El evento consiste en un segmento de apertura y una reunión plenaria de alto nivel. En el segmento de apertura pronuncian discursos el Presidente de la Asamblea General, el Secretario General de la ONUy ponentes invitados. También se invitan a los tres mecanismos de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Durante la reunión plenaria de alto nivel, la lista de oradores girará entre los Estados Miembros y los representantes de los pueblos indígenas.

 

Scroll to top