Buscar

Relatora presenta informe sobre Paraguay: «Hay una situación de desprotección generalizada de los derechos de Pueblos Indígenas»

Facebook
Twitter
LinkedIn

victoriatauli-corpuzLa Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, presentó el martes 22 de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos el informe sobre su visita al Paraguay entre el 21 y el 28 de noviembre de 2014. Una frase de la Relatora, tomada del informe, lo resume: “El Gobierno del Paraguay debe considerar la actual situación como una emergencia”.

Durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), desarrollada en Suiza participó Hipólito Acevei, presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas del Paraguay (FAPI).

En el documento, Tauli-Corpuz denunció principalmente los problemas de aplicación de “los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos, vitales para su supervivencia y dignidad, (los cuales generan) conflictos y violaciones de los derechos humanos”.

Asimismo, señaló que el problema no es la Constitución de 1992, “una de las más avanzadas en su época en su reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”, sino su implementación.

Tauli-Corpuz también hizo hincapié en el caso de los ayoreos totobiegosode, pueblo indígena asentado en la región del Chaco, quienes “reclaman la titulación de unas 550 000 hectáreas que consideran parte de su territorio tradicional” y que están sufren una masiva deforestación. Sin embargo, el gobierno paraguayo “ha titulado únicamente propiedades aisladas y ha reconocido su incapacidad para ejecutar las necesarias expropiaciones”.

Por otra parte, la Relatora dijo tener conocimiento de que la Secretaria del Ambiente “ha concedido licencias ambientales dentro de las tierras reclamadas para actividades ganaderas, madereras y de prospección de petróleo sin consultar a las comunidades”. Tauli-Corpuz insistió en su intención de monitorear el caso del pueblo ayoreo en particular.

Con respecto a la situación socioeconómica de los pueblos indígenas, Tauli-Corpuz explicó que esta no puede ser disociada del contexto socioeconómico general del Paraguay.

De esta manera, declaró que “el modelo de desarrollo del país, que fomenta un rápido crecimiento económico a través de actividades como los monocultivos, en particular la masiva extensión del cultivo de la soja, o la ganadería, ha tenido como resultado la mayor tasa de deforestación en el mundo, aumentando los problemas ambientales causados por los cultivos transgénicos y con grandes insumos de productos químicos”.

Tal “utilización de pesticidas, especialmente en las grandes plantaciones sojeras”, de la cual fue informada Tauli-Corpuz, está “afectando los derechos a la salud y otros derechos de los pueblos indígenas”.

En su respuesta al informe, Paraguay enumeró una serie de medidas que están siendo implementadas actualmente con el fin de mejorar la situación de los indígenas. Por ejemplo, hizo referencia al programa gubernamental de superación de la pobreza “Sembrando Oportunidades”, el cual cuenta con el componente “Pueblos Indígenas”. Sin embargo, eludió las cuestiones de fondo con respecto al modelo de desarrollo, al efecto nocivo de los pesticidas sobre la salud de los indígenas o incluso las licencias que han sido concedidas a empresas en el territorio reclamado por los ayoreos totobiegosode.

Finalmente, la Relatora dijo estar preparando una visita similar a Honduras, aunque las fechas en las que tendrá lugar aún no están definidas.

FUENTE: Panorama.ridh.org

Noticias relacionadas