Pueblos Indígenas dan su visión en un vídeo sobre la razón por la que sus territorios y áreas son cunas de la diversidad cultural y biológica Reviewed by Momizat on . Pueblos Indígenas y comunidades locales dan su visión en un vídeo sobre la razón por la que sus territorios y áreas son cunas de la diversidad cultural y biológ Pueblos Indígenas y comunidades locales dan su visión en un vídeo sobre la razón por la que sus territorios y áreas son cunas de la diversidad cultural y biológ Rating: 0
Usted está aqui: Home » Medio ambiente » Pueblos Indígenas dan su visión en un vídeo sobre la razón por la que sus territorios y áreas son cunas de la diversidad cultural y biológica

Pueblos Indígenas dan su visión en un vídeo sobre la razón por la que sus territorios y áreas son cunas de la diversidad cultural y biológica


Pueblos Indígenas y comunidades locales dan su visión en un vídeo sobre la razón por la que sus territorios y áreas son cunas de la diversidad cultural y biológica y cómo buscan reconocimiento y apoyo.

El vídeo, elaborado por el Consorcio TICCA (Territorios y Áreas conservados por Pueblos Indígenas y comunidades locales) muestra inspiradores territorios de vida y sobre el Consorcio TICCA.

Además, habla de las características principales y comunes que tienen los TICCA: En primer lugar, la característica más fuerte es que siempre, en todos los casos, hay una comunidad que está muy vinculada o estrechamente ligada a un territorio.

En segundo, es que estas comunidades ejercen la gobernanza o toman decisiones a partir de su gobierno propio sobre el territorio.

Y en tercer lugar, la más común, es que como resultado de esas decisiones, de esas prácticas, de ese modo de vida, esos territorios están muy bien conservados, bien protegidos.

Según los últimos datos el 80 % de la biodiversidad del planeta podría estar en territorios indígenas.

El material muestra como hoy en día es muy difícil generar estrategias de conservación si no se toman en cuenta a los Pueblos Indígenas y las comunidades locales. “Los Pueblos Indígenas no somos los mejores aliados para las prácticas de conservación, somos los protagonistas. El mundo conservacionista tiene que dar a los Pueblos Indígenas el rol protagónico, ejerciendo soberanía sobre estos territorios”.

Por otra parte, el vídeo destaca que las comunidades y Pueblos Indígenas son los mejores conservacionistas porque no solamente tienen reglas consuetudinarias, sino porque sus vidas dependen de los recursos naturales. De manera a que no pueden tener la intención de destruir su medio ambiente, el lugar donde viven. Los Pueblos saben claramente que sus vidas dependen de ese recurso, que el territorio es parte de su patrimonio y que tienen que conservarlo de manera rigurosa.

El material explica que el consorcio TICCA es una iniciativa global que es gerenciada por los Pueblos Indígenas y organizaciones preocupadas por el futuro de la naturaleza.  La misión del Consorcio es que se reconozcan y se brinde apoyo a los territorios indígenas de conservación y a las áreas que son conservadas por las comunidades locales. La visión es que estos territorios sigan permaneciendo, sean fortalecidos y sigan floreciendo. Desde el consorcio se están impulsando acciones locales entrenando a las comunidades para que realicen mapeos y documentación de planes de conservación.

El Consorcio TICCA está integrado por indígenas y no indígenas preocupados por salvar a la naturaleza que es fuente para la humanidad.

 

Scroll to top