Proyecto de inclusión laboral Mby’a Guaraní: Inician gestiones para incluir cursos para promotores y técnicos en salud indígena Reviewed by Momizat on . Uno de los dos Centros Pilotos de Educación Alternativa Indígena (CEAI) contemplado entre las acciones del proyecto "Fortaleciendo los procesos de inclusión de Uno de los dos Centros Pilotos de Educación Alternativa Indígena (CEAI) contemplado entre las acciones del proyecto "Fortaleciendo los procesos de inclusión de Rating: 0
Usted está aqui: Home » FAPI » Proyecto de inclusión laboral Mby’a Guaraní: Inician gestiones para incluir cursos para promotores y técnicos en salud indígena

Proyecto de inclusión laboral Mby’a Guaraní: Inician gestiones para incluir cursos para promotores y técnicos en salud indígena

IMG-20140620-WA0013

Uno de los dos Centros Pilotos de Educación Alternativa Indígena (CEAI) contemplado entre las acciones del proyecto «Fortaleciendo los procesos de inclusión de jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en políticas nacionales de generación de oportunidades y empleo del Estado paraguayo», es casi una realidad. El mismo, ubicado en la comunidad de Pindó, distrito de San Cosme y Damián (Itapúa) estará listo para mediados de julio.

Mientras tanto, los impulsores del proyecto concretan los cursos que serán impartidos en el CEAI desde su inicio. Es que el programa tiene como objetivo principal generar políticas públicas que incorporen a las minorías étnicas del Paraguay, por lo que busca desarrollar un sistema de formación técnico profesional de jóvenes para y desde los indígenas Mby’a Guaraní.

Promotores de salud 

En ese sentido, en la búsqueda de incluir más cursos entre las propuestas del centro, representantes de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), una de las dos asociaciones que ejecutan el proyecto junto a la organización Teko Yma Jee’a Pavé, de Caazapá junto a la FAPI y la Fundación IEPALA, con la financiación de la Unión Europea, se reunieron con representes estatales para encaminar la concreción de una propuesta de formación, la de promotores y técnicos en salud indígena, que será una de las ofertas que tendrá el CEAI de Itapúa.

IMG-20140620-WA0014

Durante la reunión, llevada a cabo el 19 de junio, estuvieron presentes el Sr. Rosalino Ayalade, de la Secretaría Indígena de la Gobernación de Itapúa; el sr. Miguel Ruíz, encargado de salud indígena de la Séptima Región Sanitaria; la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud y Albérto Vázquez, secretario general de la ACIDI.

La reunión se realizó con el objetivo de informar a la Vice Ministra sobre las gestiones encaminadas por la ACIDI junto a la séptima Región Sanitaria y la Gobernación de Itapúa, para concretar el desarrollo de cursos formación técnica en salud indígena en el CEAI, a cargo de la ACIDI.

Durante la reunión se realizó una breve presentación del Proyecto“Fortaleciendo los procesos de inclusión de jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en políticas nacionales de generación de oportunidades y empleo del Estado Paraguayo” IEAPALA/FAPI- Unión Europea y se mencionó a la Vice Ministra sobre el gran interés de la ACIDI y los jóvenes indígenas de sus comunidades miembros de acceder a cursos de formación técnica en salud con pertinencia cultural.

Se informó además del interés en comenzar a desarrollar en el CEAI de Itapúa los cursos para promotores de salud y técnicos en salud a partir de Julio del corriente con el apoyo de la Gobernación y la 7ma Región Sanitaria.

Al respecto, la Vice Ministra y los técnicos del Ministerio de Salud presentes, informaron que se iniciarán las gestiones conjuntas para desarrollar un currículum formativo para Técnicos en Salud Indígena con reconocimiento del MSPyBS y MEC. La Vice Ministra informó que esta formación técnica dirigida a la población indígena será creada e incorporada en la planificación del Ministerio para el 2015. Mientras se desarrollan las gestiones necesarias para creación de esta tecnicatura, en los CEAI se realizarán desde el mes de Julio/14, cursos para formación de promotores de salud indígena a cargo de la 7ma Región Sanitaria con el apoyo de la Gobernación de Itapúa.

Las partes reunidas manifestaron el interés y el compromiso en articular acciones que contribuyan al acceso a la formación técnica en salud de los y las jóvenes Mbya Guaraní y de esa manera contribuir al fortalecimiento de los servicios de salud indígena con pertinencia cultural y avanzar con la promoción de la inclusión social de la población indígena.

Scroll to top