Prosiguen gestiones ante instituciones para avanzar en el desarrollo del proyecto de inclusión laboral de jóvenes indígenas  Reviewed by Momizat on . Los impulsores del proyecto  “Fortaleciendo los procesos de inclusión de jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en políticas nacionales de generac Los impulsores del proyecto  “Fortaleciendo los procesos de inclusión de jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en políticas nacionales de generac Rating: 0
Usted está aqui: Home » FAPI » Prosiguen gestiones ante instituciones para avanzar en el desarrollo del proyecto de inclusión laboral de jóvenes indígenas 

Prosiguen gestiones ante instituciones para avanzar en el desarrollo del proyecto de inclusión laboral de jóvenes indígenas 

reunionINDI

Los impulsores del proyecto  “Fortaleciendo los procesos de inclusión de jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en políticas nacionales de generación de oportunidades y empleo del Estado paraguayo” prosiguen con las gestiones ante las instituciones públicas para avanzar en las acciones respecto a los Centros Pilotos de Educación Alternativa Indígena (CEAI)  que serán inaugurados en breve en Caazapá y otro en Itapúa este 2014.

Es así que esta semana se realizaron varias visitas a entes gubernamentales para compartir los avances de esta propuesta que busca generar políticas públicas que incorporen a las minorías étnicas del Paraguay. El proyecto está siendo ejecutado por la fundación Iepala y la FAPI, junto a la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI) y Teko Yma Jee’a Pave, de Caazapá, y la financiación de la Unión Europea.

Entre ellas a la sede regional del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), de Caazapá. En la oportunidad, el Lic. Gustavo Torres, técnico de desarrollo social del proyecto, mantuvo una reunión con la Lic. Gloria Rodríguez, responsable de la sede regional SNPP Caazapá, para interiorizarse de las opciones de cursos que se estarán ofreciendo durante el segundo semestre del 2014 y el 2015.

reunioncaazapa

Así también visitó las instalaciones y los equipos utilizados por el SNPP en sus espacios formativos en la sede como en las comunidades a las que llegan en base a la solicitud de pobladores o de organizaciones interesadas. Al finalizar la visita, la Lic. Rodríguez, confirmó la apertura de la institución en coordinar acciones en base a la oferta de formación del SNPP y los resultados del diagnóstico de interés vocacional de jóvenes Mby’a Guaraní de Caazapá realizado en el marco del proyecto, para definir el plan de formación profesional a desarrollarse en el Centro de Educación Alternativa Indígena – CEAI de la comunidad de Arroyo Morotï, Distrito de Tavai (Caazapá) una vez que este esté habilitado.

Apoyo y Acompañamiento del INDI a los CEAI de Itapúa y Caazapá.

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Jorge Servín, recibió en su despacho a la responsable y técnicos del Proyecto Fortaleciendo los procesos de inclusión de jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en políticas nacionales de generación de oportunidades y empleo del Estado paraguayo. Entre ellos, la Lic. Tania Godoy, el Lic. Gustavo Torres y Alberto Vázquez.

En esta ocasión se presentó al titular del INDI una actualización de los avances del proyecto y se informó acerca de la inauguración del local del CEAI en la Comunidad Pindó (Itapúa) prevista para la tercera semana de julio.

Sobre las gestiones desarrolladas con instituciones públicas relacionadas a la temática del proyecto, se dialogó sobre aspectos relacionados al convenio interinstitucional entre el INDI y las organizaciones de la sociedad civil que impulsan está iniciativa, y de esa manera, avanzar junto al ente rector de las políticas públicas relacionadas a la población indígena, las gestiones de reconocimientos formales de los CEAI y su propuesta formativa, así como la adecuación de requisitos formales para acceder a cursos de formación y capacitación de acuerdo a las características culturales de los jóvenes Mbya Guraní y a los derechos de los pueblos indígenas.

Reunión con el responsable de la Dirección de Educación Escolar Indígena DGEEI.

En otro momento, la delegación mantuvo una reunión con el director de la Dirección de Educación Escolar Indígena, Lic. César González, a fin de actualizar información sobre el desarrollo del proyecto. A su vez, en base a los resultados del diagnóstico de la situación de los jóvenes indígenas Mbya Guaraní, de Itapúa y Caazapá, dialogar sobre la necesidad de generar espacios educativos vinculados a la educación formal y no formal de jóvenes y adultos, en especial de las mujeres, en situación de desventaja respecto a los años en la educación formal.

Sobre la necesidad expuesta, el Lic. César González, propuso que el CEAI sea recocido por el MEC como un Centro de Formación de Jóvenes y Adultos, a fin de que cuente con educadores especializados en la modalidad de Educación formal y no formal.

Entrevista en Paraguay TV 

Alberto Paraguay TV

La coordinadora del Proyecto, la Lic. Tania Godoy y el técnico de desarrollo social Comunitario indígena y Secretario general de la ACIDI, Alberto Vázquez, fueron entrevistados para el programa Con Voz Propia, que se emite los días viernes por la Paraguay TV digital. Durante  la entrevista, se informó sobre el proyecto “Fortaleciendo los procesos de inclusión de jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en políticas nacionales de generación de oportunidades y empleo del Estado paraguayo» y sus avances de implementación hasta la fecha.

Scroll to top