Presidente de la FAPI participa de Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe Reviewed by Momizat on . “Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe” se denomina el encuentro que se lleva a cabo desde el 18 al 20 de febrero, en Managua, “Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe” se denomina el encuentro que se lleva a cabo desde el 18 al 20 de febrero, en Managua, Rating: 0
Usted está aqui: Home » FAPI » Presidente de la FAPI participa de Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

Presidente de la FAPI participa de Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

“Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe” se denomina el encuentro que se lleva a cabo desde el 18 al 20 de febrero, en Managua, Nicaragua. En representación de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) participa don Hipólito Acevei, presidente de la federación.

El taller está  organizado por el Gobierno de Nicaragua, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El objetivo de la actividad es fortalecer el rol de los Pueblos Indígenas de la región de América Latina y el Caribe en los diversos esquemas de financiamiento climático.

Los Pueblos Indígenas hacen la historia de nuestro mundo y su presencia ayuda a conservar y proteger la naturaleza, toda vez que cuentan con una larga experiencia en el manejo de los recursos naturales, debido a  que han vivido desde tiempos inmemoriales en contacto directo con la naturaleza, obteniendo de ésta los benefactores necesarios para satisfacer sus necesidades.

Según las últimas estadísticas los Pueblos Indígenas protegen en su territorio cerca del 80% de la biodiversidad del planeta, pero son propietarios legales de menos del 11% de dichas tierras. Ello muestra que los pueblos indígenas son actores indispensables en materia de protección de la naturaleza y la biodiversidad.

De esta manera este diálogo busca profundizar los conocimientos y capacidades de los representantes indígenas en relación con la estructura, modalidades, procedimientos y directrices generales del Fondo Verde del Clima, así como intercambiar experiencias entre las instituciones públicas latinoamericanas y caribeñas sobre el proceso de definición e inclusión de los pueblos indígenas en los programas nacionales de los países.

¿Qué es el Fondo Verde?

El Fondo Verde del Clima es la entidad operativa del mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Fue creado en 2010 durante la Conferencia de las Partes (COP) 16 en Cancún, México, constituyéndose como el principal mecanismo para la movilización de recursos financieros de los países desarrollados hacia los países en desarrollo, tanto para actividades de mitigación como de adaptación al cambio climático.

Entre otros de los objetivos de esta reunión están el fortalecimiento de los mecanismos de vinculación y comunicación entre las Autoridades Nacionales Designadas (DNA, por sus siglas en inglés), entidades acreditadas y organizaciones de Pueblos Indígenas; obtención de una mayor comprensión de la política de los Pueblos Indígenas como parte del sistema de gestión ambiental y social del Fondo Verde del Clima; y promover  la participación activa de los pueblos indígenas en todo el ciclo de proyectos del Fondo Verde del Clima, pasando de su etapa de diseño inicial hasta sus mecanismos de implementación, incidencia y evaluación.

Cabe destacar, que este diálogo también apunta a la consolidación regional de la Red de Especialistas Indígenas en Finanzas del Clima (REIFC), que fue creada el pasado 2 de noviembre en El Salvador, en el marco del Curso de Formación de Especialistas Indígenas en Cambio Climático y Finanzas del Clima, implementado por el FILAC a través de la Universidad Indígena Intercultural (UII) del FILAC que contó con el apoyo de la FAO.

Fuente: http://www.filac.org/wp/comunicacion/filac-informa/dialogo-regional-busca-fortalecer-el-rol-de-pueblos-indigenas-en-las-finanzas-del-clima/?fbclid=IwAR23zH0WA7A2a6H73IrQ0DdtgO_eCDnqSAsosV6C9xAHtxkA-ZrBkP9LlxU

Scroll to top