Presidente de la FAPI destaca la institucionalización del protocolo de Consulta y Consentimiento durante la presentación del Decreto 1039 Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_3697" align="aligncenter" width="1024"] El presidente de la FAPI, don Hipólito Acevei, pronuncia su discurso durante la presentación del [caption id="attachment_3697" align="aligncenter" width="1024"] El presidente de la FAPI, don Hipólito Acevei, pronuncia su discurso durante la presentación del Rating: 0
Usted está aqui: Home » Derechos indígenas » Presidente de la FAPI destaca la institucionalización del protocolo de Consulta y Consentimiento durante la presentación del Decreto 1039

Presidente de la FAPI destaca la institucionalización del protocolo de Consulta y Consentimiento durante la presentación del Decreto 1039

El presidente de la FAPI, don Hipólito Acevei, pronuncia su discurso durante la presentación del decreto 1039. Foto: PCI.

El miércoles 30 de enero se llevó a cabo la presentación del Decreto 1039 por el cual se aprueba el “Protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los Pueblos Indígenas que habitan en el Paraguay”. El acto se realizó en el polideportivo villa Choferes del Chaco, de la ciudad de Mariscal Estigarribia (Chaco), con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, de líderes indígenas y autoridades gubernamentales y regionales.

En la ocasión, don Hipólito Acevei, presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), destacó como  logro la aprobación del protocolo CLPI e hizo un resumen sobre el proceso recorrido por los líderes de todas las organizaciones indígenas de Paraguay, quienes construyeron este importante documento que finalmente fue aprobado como decreto el 28 de diciembre de 2018.

“Es un logro importante la aprobación de esta herramienta jurídica aplicable, vinculante para que como Pueblos Indígenas podamos empoderarnos. Y a partir de allí podamos empezar a buscar un nuevo camino de mejora de lo que siempre deseamos”, expresó Acevei.

Recordó que durante varias jornadas líderes de organizaciones indígenas de todo el país se reunieron para la construcción de esta herramienta jurídica y que el 4 de noviembre de 2016 había sido revalidada. Pero el gobierno anterior se había comprometido a impulsar su sanción como decreto pero nunca lo hizo.

Agradeció y felicitó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y a la presidenta del INDI, Ana María Allen, por este importante logro. “Señor presidente: Esta herramienta jurídica, vinculante, queda a nuestro cargo, para que podamos exigir su cumplimiento. Ahora tenemos este instrumento para que sea respetado con dignidad. Los Pueblos Indígenas no somos pobres, fuimos empobrecidos”, indicó.

Agregó que ya no se quiere escuchar más voluntad política, que eso significa marginación. Instó a cambiar la palabra “voluntad política” por “política de voluntades”, que es sinónimo de Paraguay de la gente.

Nota de agradecimiento  

El 24 de enero pasado, el presidente de la FAPI envió a presidencia de la República una nota de agradecimiento por la aprobación del decreto 1.039 que “se convierte en un ejemplo de instrumento jurídico con el que Paraguay da cumplimiento a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Ley 234/93 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes y las declaraciones sobre los derechos de los Pueblos Indígenas tanto del Sistema Universal como el Interamericano, garantizado efectivamente y realmente el derecho colectivo de los Pueblos Indígenas”.

La carta agradece al presidente por acoger y consolidar todo un proceso que durante muchos años se encontraban trabajando varias organizaciones indígenas del Paraguay, entre ellas la FAPI.

Foto: PCI.

Scroll to top