Presidente de la ACIDI participa de encuentro de fortalecimiento de gobernanza de territorios de Pueblos Indígenas, en la Amazonía Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_3372" align="aligncenter" width="638"] El Cocotal, Pedrera, municipio del depto. del Amazonas, Colombia. Foto: GAIA Amazonas.[/caption] [caption id="attachment_3372" align="aligncenter" width="638"] El Cocotal, Pedrera, municipio del depto. del Amazonas, Colombia. Foto: GAIA Amazonas.[/caption] Rating: 0
Usted está aqui: Home » Participación internacional » Presidente de la ACIDI participa de encuentro de fortalecimiento de gobernanza de territorios de Pueblos Indígenas, en la Amazonía

Presidente de la ACIDI participa de encuentro de fortalecimiento de gobernanza de territorios de Pueblos Indígenas, en la Amazonía

El Cocotal, Pedrera, municipio del depto. del Amazonas, Colombia. Foto: GAIA Amazonas.

Con el objetivo de fortalecer la gobernanza de los territorios conservados por Pueblos Indígenas se lleva a cabo desde el 4 hasta el 11 de julio el encuentro “Conversaciones del mundo Myanmar, Paraguay y Colombia sobre el reconocimiento de los derechos y territorios indígenas,” en el Cocotal, La Pedrera, en la Amazonía colombiana.

En representación de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) participa Alberto Vázquez, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), una de las doce organizaciones indígenas que integra la federación.

Durante estos días de encuentro los participantes buscarán identificar los elementos comunes de los territorios indígenas del cinturón ecuatorial planetario, con miras al fortalecimiento de la gobernanza territorial, además de construir una red de trabajo conjunto entre organizaciones indígenas para la protección de sus territorios.

Entre las actividades que se desarrollan durante estos días entre los participantes locales e internacionales se encuentran la realización de relatos sobre las historias locales de los territorios a partir de los hitos que han marcado la situación de la vida actual en estos territorios indígenas, de Colombia, Myanmar y Paraguay y sobre cómo se ha trabajado en la protección del territorio. También los TICCA y la gobernanza indígena se encuentran entre los temas del taller. En ese marco, los participantes buscan responder “¿Cuáles son las presiones o amenazas sobre nuestros territorios indígenas?”.

Asimismo, se lleva a cabo una feria de experiencias y metodologías utilizadas para la conservación biocultural de los territorios indígenas. Al final del encuentro, está prevista la puesta en común de los aprendizajes y retos y construcción de una hoja de ruta para avanzar en un trabajo conjunto en pro de la gobernanza de los territorios indígenas y su conservación biocultural.

Este encuentro está organizado por la fundación Gaia Amazonas y las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas (AATI) de los ríos Tiquié, Pira Paraná, Apaporis, Mirití y bajo Caquetá.

Scroll to top