Por primera vez Paraguay será sede del lanzamiento oficial del premio internacional Anaconda Reviewed by Momizat on .       El martes 10 de octubre, a las 10.00, se realizará por primera vez en Paraguay la presentación oficial de la octava edición del concurso in       El martes 10 de octubre, a las 10.00, se realizará por primera vez en Paraguay la presentación oficial de la octava edición del concurso in Rating: 0
Usted está aqui: Home » FAPI » Por primera vez Paraguay será sede del lanzamiento oficial del premio internacional Anaconda

Por primera vez Paraguay será sede del lanzamiento oficial del premio internacional Anaconda

 

 

 

El martes 10 de octubre, a las 10.00, se realizará por primera vez en Paraguay la presentación oficial de la octava edición del concurso internacional Anaconda 2017-2018, que premia al mejor video sobre Pueblos Indígenas y afrodescendientes de la Amazonía, del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe.

Este encuentro, que se llevará a cabo en el auditorio del Centro Cultural de España Juan de Salazar ( Herrera 834), será además una ocasión de intercambio cultural, diálogo y de compartir entre representantes de organizaciones de Pueblos Indígenas de todo Paraguay y de la comunidad afroparaguaya. La entrada es libre y gratuita.

Este certamen está organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) bajo la coordinación en Paraguay de uno de sus miembros, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI). Es así que esta edición tendrá como foco a Paraguay para importantes acciones del premio, como lo son la muestra de obras destacadas y el acto especial de premiación previstos para el mes de marzo de 2018. En tanto, comunidades indígenas de Paraguay recibirán también y de manera destacada la Muestra Internacional Comunitaria.

La razón por la que tienen puesto el foco especial en Paraguay, es “para visibilizar la situación de desprotección generalizada a los derechos de los Pueblos Indígenas y afrodescendientes sobre sus tierras, territorios y recursos, vitales para su supervivencia y dignidad”, según señalan los organizadores de este reconocido certamen a nivel internacional.

Para el día del lanzamiento, el martes 10 de octubre, vendrán al país Iván Sanjinés, fundador y director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), de Bolivia (miembro de la CLACPI); y Bashe Charole, de Argentina, integrante del equipo de Formación de la CLACPI.

Asimismo, durante el lanzamiento se prevé la presentación del grupo de danza de mujeres indígenas guaraní “Kuña, Reko, Yvoty”, quienes ofrecerán un baile –canto a la vida, al amor, a los seres y a la madre naturaleza. Durante el encuentro participarán líderes y comunicadores indígenas miembros de las doce asociaciones miembros de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), y de otras organizaciones indígenas y afrodescendientes del Paraguay. Además, se prevé un espacio para la exposición de artesanías indígenas. Asimismo, en la ocasión se exhibirá un documental sobre la trayectoria del Premio ANACONDA y sus objetivos, así como también películas sobresalientes de ediciones anteriores.

Premio Anaconda        

En siete versiones anteriores del Premio Anaconda al Vídeo Indígena Amazónico, del Chaco y Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe (2000, 2002, 2004, 2006, 2009, 2011 y 2014) concursaron cerca de 1300 realizaciones de y sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes, provenientes de 20 países. Anaconda es una iniciativa impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI en su representación en Bolivia, además se cuenta con la presencia de Fundación PRAIA, Programa de Apoyo a los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Amazonas también impulsor de esta iniciativa desde su primera versión.

Anaconda comprende una iniciativa única en su género ya que, además de desarrollar un fomento directo a la producción audiovisual, privilegia el protagonismo comunitario y de Jurados Locales en la selección de las obras ganadoras y destacadas y es junto con los Festivales Internacionales de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, una de las iniciativas mas destacadas y de trayectoria de CLACPI.

El Premio Anaconda está abierto a los diferentes géneros de producción y a todas las temáticas referentes a la realidad, derechos y culturas de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Esta propuesta comprende el desarrollo de acciones de lanzamiento de la Convocatoria en coordinación con la Coordinación General y el Directorio de CLACPI, las representaciones de CLACPI en los diferentes países o regiones, selección de la Muestra Oficial y de presentación de la Muestra Itinerante de Anaconda en comunidades indígenas y afrodescendientes en la región de la cuenca amazónica, chaco y de los bosques tropicales de América Latina y Caribe y de las tierras bajas de Bolivia y, en coordinación con entidades y organizaciones integrantes o cercanas a CLACPI, comprendiendo la validación de esta selección por Jurados locales de comunidades indígenas que puntuarán y participarán en la elección del Premio Principal; así como la preparación y desarrollo de 1 sesión de lanzamiento entre septiembre y octubre de 2017 y de 2 sesiones de Muestra y Premiación en Asunción Paraguay, en el mes de marzo de 2018, en coordinación con la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), de Paraguay y otras diferentes organizaciones y aliados

 

 

 

 

Scroll to top