Paraguay, examinado por la Comisión de DDHH de la ONU Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_2101" align="aligncenter" width="1024"] Reunión previa, el martes 19 de enero, entre representantes gubernamentales y referentes de ong' [caption id="attachment_2101" align="aligncenter" width="1024"] Reunión previa, el martes 19 de enero, entre representantes gubernamentales y referentes de ong' Rating: 0
Usted está aqui: Home » Participación internacional » Paraguay, examinado por la Comisión de DDHH de la ONU

Paraguay, examinado por la Comisión de DDHH de la ONU

8540bb3a-7c57-4733-a2ff-fe9b196c1179

Reunión previa, el martes 19 de enero, entre representantes gubernamentales y referentes de ong’s y pueblos indígenas antes de la Evaluación Periódica Universal (EPU).

En la mañana de este miércoles 20 de enero, de 5.00 a 8.30 (hora local) Paraguay fue examinado ante la Comisión de DDHH, de las Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza), en el Examen Periódico Universal (EPU). Don Hipólito Acevei, presidente de la FAPI, asiste como parte de la delegación paraguaya, de organizaciones y redes de la sociedad civil.

En este EPU, además de dar cuenta del grado de cumplimiento de sus compromisos emanados del primer examen, los Estados cuestionaron a Paraguay sobre problemáticas vigentes de derechos humanos, tales como la situación de exclusión de los pueblos indígenas, el riesgo que enfrentan los defensores de derechos humanos en el ejercicio de su actividad, además de la situación de violencia y precariedad que afecta los periodistas en el país, según resalta el portal panorama.ridh.org

¿Qué es el EPU?
Es un nuevo y único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos creado en 2006, que tiene por objetivo evaluar y mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 países miembros de la ONU, según explica ONU Derechos Humanos en Paraguay. Este examen se realiza cada cuatro años y medio por país, y el primer ciclo fue en 2011. El examen propiamente dicho tiene lugar en Ginebra, y consiste en un diálogo interactivo de tres horas y media entre el Estado examinado y los Estados miembros y observadores del Consejo sobre la base de la información prevista por el Estado, la sociedad civil y la ONU. Estos documentos están disponibles en:http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/PYSession24.aspx
d38445a1-948d-4ea8-94cb-e05a3b505143

Don Hipólito Acevei, en la reunión de OSC, con participación de representantes del Estado.

Delegación 
La delegación paraguaya presente en Ginebra está conformada además por Francisco Benítez, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY); Rosalía Vega, de Amnistía Internacional Paraguay; Aníbal Cabrera Echeverría, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA); Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC); Ireneo Téllez, de la Mesa de Trabajo por los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Paraguay; y Julio Duarte, de la Asociación Gente, Ambiente y Territorio (GAT).
Las organizaciones locales, con representación en Suiza, han preparado y remitido informes a fin de que los Estados miembros de la ONU cuenten con información para efectuar recomendaciones al Estado paraguayo sobre varios temas en materia de derechos humanos que son de vital importancia para disminuir el panorama de violaciones de tales derechos en Paraguay, según señala en un comunicado CODEHUPI. Agrega que a la vez busca mejorar la situación de los mismos; «en fin, recomendaciones que apunten a que el Estado paraguayo se constituya en un verdadero garante de los DDHH y así se dé un mejoramiento de las condiciones de vida de las personas en el país».
Después de ese diálogo, se adopta el informe sobre sus deliberaciones, que lista las recomendaciones que el Estado examinado deberá considerar, así como implementara aquellas que fueron aceptadas antes de la próxima revisión.
Scroll to top