Organizaciones indígenas revalidaron la propuesta de Protocolo de Consulta Libre, Previa e Informada Reviewed by Momizat on . Líderes indígenas representantes de organizaciones de todo el país revalidaron la propuesta de Protocolo de Consulta Libre, Previa e Informada, que había sido e Líderes indígenas representantes de organizaciones de todo el país revalidaron la propuesta de Protocolo de Consulta Libre, Previa e Informada, que había sido e Rating: 0
Usted está aqui: Home » FAPI » Organizaciones indígenas revalidaron la propuesta de Protocolo de Consulta Libre, Previa e Informada

Organizaciones indígenas revalidaron la propuesta de Protocolo de Consulta Libre, Previa e Informada

Líderes indígenas representantes de organizaciones de todo el país revalidaron la propuesta de Protocolo de Consulta Libre, Previa e Informada, que había sido elaborada en agosto de 2014 por líderes indígenas representantes de organizaciones de todo Paraguay y validada en octubre de ese año.

La socialización y revalidación del Marco Legal que establece un Protocolo para un Proceso de Consulta y Consentimiento con los Pueblos Indígenas del Paraguay y la socialización de la propuesta de Elaboración del Plan Nacional para Pueblos Indígenas se llevó a cabo en la Quinta Ycua Sati los días jueves 3 y viernes 4 de noviembre. El encuentro, contó con la participación de líderes y lideresas de la FAPI y de diferentes organizaciones indígenas de todo el país.

Gran avance
Don Hipólito Acevei, presidente de la FAPI, señaló que se debe destacar, celebrar y valorar que el gobierno paraguayo a través del INDI y la Cancillería permitieron este espacio para poder reeleer y revalidar aquel documento que había sido elaborado entre diferentes organizaciones indígenas en el 2014 y ya se había remitido al Ejecutivo, a través del INDI.
«Estamos concluyendo una respuesta muy positiva, por mayoría. Ahora, está a consideración del INDI y la cancillería, si hay propuestas que modificar nos llamarán de vuelta, en nombre de la mayoría, para revisar, agregar, ordenar. Para ello, estaríamos un equipo de comisión de estilo, para revisar y oficialmente la cancillería y el INDI puedan encargarse de entregar oficialmente al Ejecutivo», explicó don Hipólito.

El objetivo final es solicitar urgentemente la promulgación del decreto presidencial del Protocolo, que  será un instrumento para responder de manera respetuosa a los tantos hechos ya consumados que en las comunidades indígenas. «Ya no vivimos en la época de riesgo, ni de amenazas sino estamos viviendo ya en la época de los hechos consumados, muy graves. Este instrumento nos pidió el gobierno», añadió don Hipólito.

 

 

Scroll to top