En busca de un plan de participación efectiva: Organizaciones indígenas, en reunión convocada por Paraguay Biodiversidad Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_361" align="aligncenter" width="555"] Representantes de organizaciones indígenas, durante la reunión con integrantes del proyecto Paragu [caption id="attachment_361" align="aligncenter" width="555"] Representantes de organizaciones indígenas, durante la reunión con integrantes del proyecto Paragu Rating: 0
Usted está aqui: Home » Medio ambiente » En busca de un plan de participación efectiva: Organizaciones indígenas, en reunión convocada por Paraguay Biodiversidad

En busca de un plan de participación efectiva: Organizaciones indígenas, en reunión convocada por Paraguay Biodiversidad

Representantes de organizaciones indígenas, durante la reunión con integrantes del proyecto Paraguay Biodiversidad. Foto: Diario Itaipú Electrónico.

Representantes de organizaciones indígenas, durante la reunión con integrantes del proyecto Paraguay Biodiversidad. Foto: Diario Itaipú Electrónico.

Representantes de organizaciones indígenas participaron de una reunión convocada por integrantes del proyecto Paraguay Biodiversidad, cuyo objetivo era presentar el proyecto y los mecanismos de ejecución e implementación.

Estuvieron presentes representantes de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI)-miembro de dicha Federación- y   del Instituto paraguayo del Indígena (INDI).

 El Proyecto «Mejorando la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de la Tierra en el Bosque Atlántico del Paraguay Oriental» (PARAGUAY BIODIVERSIDAD DET/GP-GB/0155/2013 -ITAIPU, SEAM, MAG-), fue elaborado en el marco de una propuesta de subvención presentada por el Gobierno del Paraguay al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), con el Banco Mundial como agencia de implementación,y la Entidad Binacional Itaipú como órgano ejecutor, contando con la Secretaría del Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Proyecto PRODERS («Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible») como co-ejecutores técnicos.

 El proyecto planteado busca conservar la diversidad biológica de importancia global del Bosque Atlántico del Alto Paraná y promover el uso sustentable de la tierra.

Respuesta de organizaciones indígenas 

La invitación para el trabajo conjunto con organizaciones indígenas se debe a que varias comunidades indígenas están viviendo en el  corredor que se quiere establecer en el proyecto y las zonas núcleos de conservación que son territorios indígenas reconocidos gubernamentalmente por el Estado Paraguayo.

Este primer encuentro posibilitó el intercambio de ideas entre las organizaciones indígenas y los miembros del proyecto. Las organizaciones indígenas presentes han demostrado su buena fe, no sólo participando sino aportando para enriquecer el proceso implementación participativa y efectiva de la mencionada propuesta, considerando que la misma recae en su territorio ancestral.

Desafíos

El desafío a partir de este primer encuentro es que los tres componentes del proyecto puedan incluir un plan de participación efectiva e implementación de acciones desde una perspectiva de sujeto de derecho con los Pueblos Indígenas. Así también, puedan tener posibilidad de decisión considerando la territorialidad indígena por lo que se sugirió la creación de un componente específico de Pueblos Indígenas.

Presentación en la plenaria de FAPI

A invitación de la FAPI,  los integrantes de Paraguay Biodiversidad presentarán el proyecto en la próxima plenaria que se realizara los días 21 y 22 de enero, estarán participando los dirigentes de las 12 organizaciones, siendo de especial interés aquellas que son originarias de Caaguazú, Alto Canindeyú, Alto Paraná, Caazapá e Itapúa.

 El Objetivo del evento es facilitar una  mayor información a las organizaciones indígenas pues el proyecto recaerá en su territorio. Así también, los dirigentes de ACIDI, miembros de FAPI, dejaron en claro su posición y visión en relación a su territorio.

Otros puntos relevantes

Otro de los puntos relevantes de la reunión fue la participación del presidente del INDI, Lic. Jorge Servín y su interés en apoyar todo lo relacionado al trabajo articulado con los pueblos indígenas, y la participación más efectiva de dicho ente especializado sobre Pueblos Indígenas.

Existe un compromiso que la SEAM e Itaipú buscarán el mecanismo de participación de las organizaciones indígenas y del INDI en los niveles de decisión y en todo el proceso del mencionado proyecto.

Finalmente, los miembros de la FAPI facilitarán espacios de interacción directa con organizaciones de las zonas prioritarias del mencionado proyecto y esperan que todo lo reconocido en las leyes nacionales e internacionales que reconocen derechos y garantías a los pueblos y comunidades indígenas como así también a sus órganos representativos sean aplicados. También la efectivización de lo estipulado por la estrategia del Banco Mundial relacionado a Salvaguardias y participación de Pueblos Indígenas.

Scroll to top