Organizaciones indígenas aprueban documento que establece un protocolo para un proceso de consulta y consentimiento Reviewed by Momizat on . Líderes y lideresas de organizaciones indígenas de todo Paraguay aprobaron de forma unánime el borrador de propuesta que establece un "protocolo para un proceso Líderes y lideresas de organizaciones indígenas de todo Paraguay aprobaron de forma unánime el borrador de propuesta que establece un "protocolo para un proceso Rating: 0
Usted está aqui: Home » Derechos indígenas » Organizaciones indígenas aprueban documento que establece un protocolo para un proceso de consulta y consentimiento

Organizaciones indígenas aprueban documento que establece un protocolo para un proceso de consulta y consentimiento

P1130033Líderes y lideresas de organizaciones indígenas de todo Paraguay aprobaron de forma unánime el borrador de propuesta que establece un «protocolo para un proceso de consulta y consentimiento con los pueblos indígenas del Paraguay», elaborado por los mismos en un proceso iniciado en el Primer Taller sobre consulta para el consentimiento libre, previo e informado, realizado desde el 7 al 9 de agosto pasado como parte del programa ONU-REDD Paraguay.

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL BORRADOR DE DOCUMENTO

El borrador del documento fue validado en un segundo taller realizado el viernes 31 de octubre por unos 50 líderes quienes destacaron la importancia de esta herramienta vital para la búsqueda de un mejor entendimiento con el Estado, gobierno y otros estamentos.

P1130052

«Quiero destacar y valorar las palabras de cada uno de los dirigentes. El trabajo está encaminado de manera conjunta. Nosotros mismos lo construimos, no es que nadie vino a imponernos lo que teníamos que poner y lo que no. Eso hay que destacar», señaló  don Hipólito Acevei, presidente de la FAPI.

El documento será presentado al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como propuesta de decreto para ser promulgado por el poder Ejecutivo como medida de urgencia. El objetivo final será presentar el documento para su estudio al parlamento para que sea sancionado como una Ley de la Nación.

Angel Vera, dirigente de la Federación de comunidades guaraníes de la Región Oriental del Paraguay hace entrega del documento a la abogada del INDI, Natalia Ferreira.

Angel Vera, dirigente de la Federación de comunidades guaraníes de la Región Oriental del Paraguay hace entrega del documento a la abogada del INDI, Natalia Ferreira.

Los dirigentes se comprometieron a acompañar al INDI en esta tarea que está impulsada por los propios indígenas del Paraguay.

Midán González, dirigente de la organización FEPOI 

«Es una herramienta nuestra que tenemos que valorizar y seguir explicando más a profundidad a las comunidades que están dentro de nuestras organizaciones, en espera de alguna respuesta del Estado». 

Nestor Portillo, dirigente Ava Guaraní de la organización No’ôvuzu

«Esta es una iniciativa muy importante. Porque existen varias leyes que hablan de la participación pero no se aplica. Esta es una herramienta para que utilicen las autoridades nacionales que actualmente no tienen en cuenta este derecho. Por ejemplo tendrían que aplicar este documento para instalar en nuestra zona alguna iniciativa para explotar el acuífero guaraní, o la antena de ltaipú, porque actualmente no se tiene en cuenta ninguna regla. Con este borrador, con la mesa de entrada ya podemos hacer valer para los empresarios, para los interesados. Vamos a hacer valer, porque fue realizado por los propios indígenas y tenemos que hacer valer porque fue trabajado por nosotros mismos».

Scroll to top