Organizaciones indígenas de Paraguay siguen aguardando el envío para la promulgación como decreto de su propuesta sobre CLPI Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_2890" align="aligncenter" width="1024"] El momento en que el presidente del INDI, Aldo Zaldivar, recibe y firma la propuesta elaborada y [caption id="attachment_2890" align="aligncenter" width="1024"] El momento en que el presidente del INDI, Aldo Zaldivar, recibe y firma la propuesta elaborada y Rating: 0
Usted está aqui: Home » Derechos indígenas » Organizaciones indígenas de Paraguay siguen aguardando el envío para la promulgación como decreto de su propuesta sobre CLPI

Organizaciones indígenas de Paraguay siguen aguardando el envío para la promulgación como decreto de su propuesta sobre CLPI

El momento en que el presidente del INDI, Aldo Zaldivar, recibe y firma la propuesta elaborada y revalidada por líderes y lideresas indígenas representantes de organizaciones de todo el país del “Protocolo de Consulta Libre, Previa e Informada”, el 4 de noviembre de 2016, en la Quinta Ycua Sati.  Se comprometió en enviar el documento al Ejecutivo para su promulgación como decreto. Hasta este momento, esa promesa no se cumplió.

Miembros de organizaciones indígenas de todo el país siguen aguardando desde finales de 2016 el envío, para su promulgación como decreto presidencial, de la propuesta de reglamentación del “Marco Legal que establece un Protocolo para un Proceso de Consulta y Consentimiento con los Pueblos Indígenas del Paraguay”, elaborada en conjunto en el año 2014, después de un largo proceso participativo, y revalidada en una jornada llevada adelante los días 3 y 4 de noviembre de 2016, a pedido del propio presidente Aldo Zaldivar.

El documento había sido entregado el 4 de noviembre de 2016 al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Zalvidar, quien en la ocasión firmó el documento y se comprometió a remitirlo al Poder Ejecutivo. Pero hasta hoy, ello nunca ocurrió.

Clic aquí para descargar la propuesta sobre CLPI elaborada por organizaciones indígenas

Es así, que en vez de promover este documento sobre CLPI trabajado desde las propias organizaciones indígenas de todo el país, el INDI elaboró otro,considerado como un retroceso y obviando la participación de las organizaciones indígenas, denominado: “Por el cual se establecen lineamientos generales para el proceso de consulta, previa, libre e informada con los Pueblos Indígenas del Paraguay”.

Hasta el momento varias organizaciones indígenas se pronunciaron respecto a la omisión por parte del INDI del documento sobre CLPI elaborado por las mismas asociaciones y por elaborar y promover en paralelo, una propuesta de CLPI considerada como un retroceso al compromiso asumido por el Gobierno Paraguayo en las Naciones Unidas.

La Organización Nacional de Pueblos Indígenas del Paraguay (ONPI), la FAPI y líderes Guaraní Ñandeva son algunas de las organizaciones y representantes indígenas que expresaron hasta el momento al INDI su rechazo a esta propuesta de reglamentación elaborada e impulsada por esta cartera de Estado.

 

 

Scroll to top