Organizaciones crean estrategias para garantizar que los temas indígenas sean incorporados en nuevo acuerdo de Cambio Climático Reviewed by Momizat on . La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) se está llevando a cabo en la ciudad de Bonn (Alemania) desde el 1 de junio pasado y se La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) se está llevando a cabo en la ciudad de Bonn (Alemania) desde el 1 de junio pasado y se Rating: 0
Usted está aqui: Home » Medio ambiente » Organizaciones crean estrategias para garantizar que los temas indígenas sean incorporados en nuevo acuerdo de Cambio Climático

Organizaciones crean estrategias para garantizar que los temas indígenas sean incorporados en nuevo acuerdo de Cambio Climático

11412281_695840543853695_6320311787784828063_oLa Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) se está llevando a cabo en la ciudad de Bonn (Alemania) desde el 1 de junio pasado y se extenderá hasta el 11 de este mes. Durante estos días de encuentro se realizan en simultáneo diferentes actividades que tienen que ver con el tema tratado en la conferencia central.

En ese marco, los socios de la Asociación Global de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático y Bosques, presidida por la organización filipina Tebtebba, de la que también forma parte la FAPI, se reunieron en un taller de empresas sociales, con organizaciones indígenas en Bonn. Entre los participantes se encuentran representantes de Filipinas, Indonesia, Nepal, Vietnam, México, Nicaragua, Brasil, Perú, Camerún y Kenya. En representación de Paraguay, se encuentra la asesora jurídica de la FAPI, la abog. Mirta Pereira. El taller se centró en mejorar las posibilidades de socios en la construcción y la revalorización del bosque tradicional relacionadas al sustento como componente integral de los pueblos indígenas.

Por otra parte, en paralelo a la conferencia también se realizó un evento sobre Deforestación y su impacto global en los pueblos indígenas.

Conferencia sobre el Cambio Climático 

Esta conferencia es vital para avanzar en la adopción del acuerdo que los países pretenden adoptar en diciembre en París, durante la COP21 que se realizará en diciembre de este 2015.

En ese contexto las organizaciones indígenas realizaron encuentros sobre cómo crear estrategias para garantizar que las cuestiones de los pueblos indígenas y sus propuestas sean incorporadas en el nuevo acuerdo para el Cambio Climático a ser acordados en París (Francia).

Las demandas de los pueblos indígenas son el reconocimiento de los mismos respecto a las contribuciones de mitigación al cambio climático y la adaptación. También recursos destinados directamente a los pueblos indígenas para el  fortalecimiento de sus comunidades.

IMG-20150531-WA0020

Declaración presentada por las organizaciones indígenas 

Las organizaciones indígenas a nivel mundial presentaron durante la UNFCC , una Declaración de los Pueblos Indígenas a fin de que los representantes en busca del apoyo de los Estados. El documento destaca la obligación de los Estados de garantizar la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas en todos los procesos, programas y acciones en todos los niveles, incluido el acceso, entre otras cosas, a los mecanismos de financiamiento, creación de capacidades, y garantías exigibles y todos los otros mecanismos relacionados con el cambio climático en evolución.

Recuerda además el reconocimiento de parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la importancia de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.

Menciona también que cualquier resultado de las negociaciones presentadas por las partes deben incluir indicadores sobre el grado en que se respeten los derechos y garantías de los pueblos indígenas.

«Las Partes deben establecer un fondo especial accesible y administrado por los pueblos indígenas para mejorar y desarrollar aún más las capacidades de adaptación y para fortalecer nuestros conocimientos y los medios de vida tradicionales, que hemos mantenido durante generaciones, pero ahora están amenazados por el cambio climático. Las Partes también deben asegurar el acceso directo a fondos climáticos ya existentes», precisa la Declaración.

Agrega que cualquier acción emprendida por el sector privado en relación con el cambio climático debe respetar los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo los derechos a las tierras, territorios y recursos, así como el derecho al consentimiento libre, previo e informado.

IMG-20150531-WA0018

Scroll to top